Industria
Audiovisual internacional: Suben las ventas del DVD norteamericano en un 65%, 40 millones de extranjeros vieron cine francés, preparan secuelas de "Ocean's eleven" y "Seven", El ICO seguirá apoyando a la industria española
3-I-03
- Las cifras preliminares del sector videográfico en Estados Unidos durante 2002 certifican un espectacular aumento del DVD, que gana terreno mientras el VHS retrocede. Las ventas del primer formato han crecido en nada menos que un 65%, hasta totalizar 8,9 billones de dólares, muy cerca de lo recaudado por el cine en salas. Mientras, el VHS cae en un 29%, para alcanzar 3,5 billones. En EEUU existen aparatos reproductores de DVD en cerca ya de 50 millones de hogares, gracias al considerable descenso de los precios mundiales, y sin duda esta cifra seguirá creciendo aún más cuando se generalicen los equipos capaces de grabar además de reproducir -todavía caros-, con lo cual podemos asistir a una no tan lejana superación de los viejos vídeos VHS que ofrecen peor calidad de imagen y menor durabilidad. La suma de las cifras de ventas de cintas y DVDs supera en cerca de 3 billones de dólares a los 9,4 que el cine norteamericano logró en salas. En nuestro propio mercado, conocemos las cifras de México, donde el DVD ocupa ya el 50% del mercado videográfico, esta vez aupado por la gran incidencia de la piratería, que hace que las películas se vendan a muy bajo precio al poco de salir en las salas, aunque casi siempre en condiciones técnicas deleznables, mientras que cada vez sea más dificil encontrar esos mismos títulos en formato VHS en los mismos círculos ilegales.
- América Latina ha sido una de las regiones en las que más ha crecido la difusión del cine francés, según cifras recogidas por la revista industrial Le Film Français, con preferencia para Brasil, Argentina y Perú. Sin embargo, Europa Occidental sigue siendo el primer mercado (53% del total) para las producciones galas, entre las que "Amélie" (el gran fenómeno del año con 10 millones de espectadores fuera de Francia), "Astérix y Obélix : Misión Cleopatra", "Wasabi" y "Una casa de locos" (L'Auberge espagnole) han sido las más vistas internacionalmente. A lo largo de los 11 primeros meses del 2002, las películas francesas fueron seguidas por más de 40 millones de personas, casi tres más que durante 2001, año ya considerado excelente.
- Si en nuestra edición anterior nos hacíamos eco de la avalancha de secuelas que deparará la temporada estival en Estados Unidos, he aquí otros dos proyectos de segundas partes que entrarán en producción a lo largo de este año. La continuación de "Ocean's eleven", por ahora titulada "Ocean's twelve", se prepara de la mano nuevamente de Steven Soderbergh, quien después del fracaso de "Full frontal" y "Solaris" necesita urgentemente un éxito comercial. El guión se espera esté terminado para fin de año, y exigirá algo más de imaginación que el del primero, basado en un film ya existente desde 1960. George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, Don Cheadle y el resto del reparto debería repetir sus personajes. No parece en cambio querer retomar su papel Pitt en la otra gran secuela en marcha, la de "Seven 2", por lo que Morgan Freeman será él solo nuevamente el inspector William Somerset, en persecución de otro asesino en serie. Por contra, el realizador David Fincher pasará como Pitt de repetir su trabajo, aunque por ahora no tiene sustituto.
- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) seguirá colaborando con el cine español, tras haber renovado el acuerdo de tres años con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por lo que durante 2003 pondrá a disposición de la industria fílmica préstamos por valor de 45 millones de euros, 40 para la producción y el resto para equipos técnicos y renovación de salas. El dinero que el ICO aporta a los productores sirve para financiar hasta el 50% del presupuesto de cada película, amortizable en cuatro años. En los tres años de vigencia del acuerdo, estos prestamos han permitido la existencia de 226 películas, de las cuales 65 se rodaron en 2002, invirtiéndose más de 148 millones de euros.
- Las cifras preliminares del sector videográfico en Estados Unidos durante 2002 certifican un espectacular aumento del DVD, que gana terreno mientras el VHS retrocede. Las ventas del primer formato han crecido en nada menos que un 65%, hasta totalizar 8,9 billones de dólares, muy cerca de lo recaudado por el cine en salas. Mientras, el VHS cae en un 29%, para alcanzar 3,5 billones. En EEUU existen aparatos reproductores de DVD en cerca ya de 50 millones de hogares, gracias al considerable descenso de los precios mundiales, y sin duda esta cifra seguirá creciendo aún más cuando se generalicen los equipos capaces de grabar además de reproducir -todavía caros-, con lo cual podemos asistir a una no tan lejana superación de los viejos vídeos VHS que ofrecen peor calidad de imagen y menor durabilidad. La suma de las cifras de ventas de cintas y DVDs supera en cerca de 3 billones de dólares a los 9,4 que el cine norteamericano logró en salas. En nuestro propio mercado, conocemos las cifras de México, donde el DVD ocupa ya el 50% del mercado videográfico, esta vez aupado por la gran incidencia de la piratería, que hace que las películas se vendan a muy bajo precio al poco de salir en las salas, aunque casi siempre en condiciones técnicas deleznables, mientras que cada vez sea más dificil encontrar esos mismos títulos en formato VHS en los mismos círculos ilegales.
- América Latina ha sido una de las regiones en las que más ha crecido la difusión del cine francés, según cifras recogidas por la revista industrial Le Film Français, con preferencia para Brasil, Argentina y Perú. Sin embargo, Europa Occidental sigue siendo el primer mercado (53% del total) para las producciones galas, entre las que "Amélie" (el gran fenómeno del año con 10 millones de espectadores fuera de Francia), "Astérix y Obélix : Misión Cleopatra", "Wasabi" y "Una casa de locos" (L'Auberge espagnole) han sido las más vistas internacionalmente. A lo largo de los 11 primeros meses del 2002, las películas francesas fueron seguidas por más de 40 millones de personas, casi tres más que durante 2001, año ya considerado excelente.
- Si en nuestra edición anterior nos hacíamos eco de la avalancha de secuelas que deparará la temporada estival en Estados Unidos, he aquí otros dos proyectos de segundas partes que entrarán en producción a lo largo de este año. La continuación de "Ocean's eleven", por ahora titulada "Ocean's twelve", se prepara de la mano nuevamente de Steven Soderbergh, quien después del fracaso de "Full frontal" y "Solaris" necesita urgentemente un éxito comercial. El guión se espera esté terminado para fin de año, y exigirá algo más de imaginación que el del primero, basado en un film ya existente desde 1960. George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, Don Cheadle y el resto del reparto debería repetir sus personajes. No parece en cambio querer retomar su papel Pitt en la otra gran secuela en marcha, la de "Seven 2", por lo que Morgan Freeman será él solo nuevamente el inspector William Somerset, en persecución de otro asesino en serie. Por contra, el realizador David Fincher pasará como Pitt de repetir su trabajo, aunque por ahora no tiene sustituto.
- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) seguirá colaborando con el cine español, tras haber renovado el acuerdo de tres años con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por lo que durante 2003 pondrá a disposición de la industria fílmica préstamos por valor de 45 millones de euros, 40 para la producción y el resto para equipos técnicos y renovación de salas. El dinero que el ICO aporta a los productores sirve para financiar hasta el 50% del presupuesto de cada película, amortizable en cuatro años. En los tres años de vigencia del acuerdo, estos prestamos han permitido la existencia de 226 películas, de las cuales 65 se rodaron en 2002, invirtiéndose más de 148 millones de euros.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria norteamericana: Las secuelas reinarán en el verano USA, "Las dos torres" supera los 400 millones, retrasan estreno para rehacer efectos visuales que no daban miedo
2-I-03
- Tras un 2002 que ha significado para Hollywood unos ingresos de 9,4 billones de dólares, los ojos de la industria están ya en mejorar nuevamente esa cifra, como suele ser habitual sobre todo gracias a la temporada estival, que en Estados Unidos se inicia en mayo. Las secuelas serán las que dominen el panorama de los grandes estrenos, con esperadas continuaciones de éxitos tan señalados como "X-Men", "Matrix", "Los ángeles de Charlie" o "Terminator", dentro de un paquete de al menos una docena de títulos pertenecientes a sagas ya iniciadas. Dentro del mismo género de la acción y la fantasía, una de las pocas excepciones originales es "The Hulk", igual que el gran taquillazo de 2002, "Spider-Man", basado en un famoso personaje del comic. La gran batalla se iniciará en mayo, con "X2", segunda parte de "X-Men", que se estrenará el día 2. Dos semanas después llegará a la cartelera la esperadísima "The Matrix Reloaded", con Keanu Reeves. En junio se verán "The fast and the furious 2" y "Master and commander", el regreso de Russell Crowe en una épica aventura marina. Los días 20 y 27 de ese mismo mes se lanzarán "The Hulk" y "Charlie's angels: Full throttle", respectivamente. Los tres títulos más destacados en julio serán "T3: Rise of the machines", con el robot del futuro Schwarzenegger de nuevo en acción; "Legally blonde 2: Red, white and blonde", nueva comedia para Reese y la cinta de animación "Sinbad: Legend of the seven seas". El último fin de semana de ese mismo mes coinciderán otros dos potenciales éxitos de taquilla: "Lara Croft: Tomb Raider: The cradle of life", y "Spy kids 3", de Robert Rodríguez. La temporada se cerrará en agosto con la última entrega de la saga "American pie", "American Wedding", y el drama criminal con Nicolas Cage "Matchstick men".
- "El señor de los anillos: Las dos torres", segunda entrega de la trilogía dirigida por el neozelandés Peter Jackson, capítulo de la trilogía cinematográfica "El señor de los anillos", superó en sus primeros 12 días de exhibición la cifra de 400 millones de dólares en todo el mundo, según fuentes de su productora New Line. Esta cifra se reparte casi al 50% entre lo obtenido en Estados Unidos y en los demás paises (casi todos europeos) donde se está proyectando desde el 18 de diciembre. Se espera que dada la acogida, esta secuela llegue a superar los ingresos de la primera parte, estrenada un año antes, la cual obtuvo 860 millones de dólares. El negocio está siendo redondo para su productora, que invirtió menos de 300 en la producción de las tres entregas, filmadas de manera continuada en Nueva Zelanda.
- La Twentieth Century Fox ha decidido retrasar el estreno de la película de Brian Helgeland ("Payback", "Destino de caballero") "Sin Eater" como consecuencia de la mala calidad de los efectos visuales realizados por la firma británica Mill Film in London, que según Variety en lugar de dar miedo invitaban a la risa. El estudio, que no ha establecido una nueva fecha de lanzamiento, aunque podría situarse ésta incluso a finales de verano, ha encargado nuevos efectos a la empresa de Santa Monica (Califormia) Asylum. Otra decisión ha sido cambiar el título de este "thriller" fantástico sobre una orden de frailes con capacidad para librar del infierno a los pecadores absorviendo sus faltas gracias a poderes extrasensoriales. Ahora se llamará "The Order" (no confundir con el film homónimo de Jean-Claude Van Damme). La verdad es que la producción de esta cinta que protagoniza Heath Ledger, rodada en Roma, había tenido ya dificultades previamente, cuando tres semanas después del inicio de la filmación fue despedido el actor francés Vincent Cassel "por diferencias creativas" y debió ser sustituído por Benno Furman.
- Tras un 2002 que ha significado para Hollywood unos ingresos de 9,4 billones de dólares, los ojos de la industria están ya en mejorar nuevamente esa cifra, como suele ser habitual sobre todo gracias a la temporada estival, que en Estados Unidos se inicia en mayo. Las secuelas serán las que dominen el panorama de los grandes estrenos, con esperadas continuaciones de éxitos tan señalados como "X-Men", "Matrix", "Los ángeles de Charlie" o "Terminator", dentro de un paquete de al menos una docena de títulos pertenecientes a sagas ya iniciadas. Dentro del mismo género de la acción y la fantasía, una de las pocas excepciones originales es "The Hulk", igual que el gran taquillazo de 2002, "Spider-Man", basado en un famoso personaje del comic. La gran batalla se iniciará en mayo, con "X2", segunda parte de "X-Men", que se estrenará el día 2. Dos semanas después llegará a la cartelera la esperadísima "The Matrix Reloaded", con Keanu Reeves. En junio se verán "The fast and the furious 2" y "Master and commander", el regreso de Russell Crowe en una épica aventura marina. Los días 20 y 27 de ese mismo mes se lanzarán "The Hulk" y "Charlie's angels: Full throttle", respectivamente. Los tres títulos más destacados en julio serán "T3: Rise of the machines", con el robot del futuro Schwarzenegger de nuevo en acción; "Legally blonde 2: Red, white and blonde", nueva comedia para Reese y la cinta de animación "Sinbad: Legend of the seven seas". El último fin de semana de ese mismo mes coinciderán otros dos potenciales éxitos de taquilla: "Lara Croft: Tomb Raider: The cradle of life", y "Spy kids 3", de Robert Rodríguez. La temporada se cerrará en agosto con la última entrega de la saga "American pie", "American Wedding", y el drama criminal con Nicolas Cage "Matchstick men".
- "El señor de los anillos: Las dos torres", segunda entrega de la trilogía dirigida por el neozelandés Peter Jackson, capítulo de la trilogía cinematográfica "El señor de los anillos", superó en sus primeros 12 días de exhibición la cifra de 400 millones de dólares en todo el mundo, según fuentes de su productora New Line. Esta cifra se reparte casi al 50% entre lo obtenido en Estados Unidos y en los demás paises (casi todos europeos) donde se está proyectando desde el 18 de diciembre. Se espera que dada la acogida, esta secuela llegue a superar los ingresos de la primera parte, estrenada un año antes, la cual obtuvo 860 millones de dólares. El negocio está siendo redondo para su productora, que invirtió menos de 300 en la producción de las tres entregas, filmadas de manera continuada en Nueva Zelanda.
- La Twentieth Century Fox ha decidido retrasar el estreno de la película de Brian Helgeland ("Payback", "Destino de caballero") "Sin Eater" como consecuencia de la mala calidad de los efectos visuales realizados por la firma británica Mill Film in London, que según Variety en lugar de dar miedo invitaban a la risa. El estudio, que no ha establecido una nueva fecha de lanzamiento, aunque podría situarse ésta incluso a finales de verano, ha encargado nuevos efectos a la empresa de Santa Monica (Califormia) Asylum. Otra decisión ha sido cambiar el título de este "thriller" fantástico sobre una orden de frailes con capacidad para librar del infierno a los pecadores absorviendo sus faltas gracias a poderes extrasensoriales. Ahora se llamará "The Order" (no confundir con el film homónimo de Jean-Claude Van Damme). La verdad es que la producción de esta cinta que protagoniza Heath Ledger, rodada en Roma, había tenido ya dificultades previamente, cuando tres semanas después del inicio de la filmación fue despedido el actor francés Vincent Cassel "por diferencias creativas" y debió ser sustituído por Benno Furman.
- © Redacción-NOTICINE.com
Lola Films ficha a Bille August
19-IV-01
Lola Films, la productora de Telefónica de España y Andrés Vicente Gómez, ha contratado al realizador danés Bille August, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes para realizar "The Maid Of Buttermere", que se filmará en Gran Bretaña, en la zona de los lagos. Aún no se conoce el reparto, pero parece que el rodaje se iniciaría a finales de este año.
Con un guión de Raymond Khoury sobre la novela de Melvyn Bragg, la cinta narrará la historia de un atractivo pícaro que quiere seducir a una joven debutante, pero acaba enamorándose de la chica más guapa del pueblo.
"The Maid Of Buttermere", que se filmará en inglés, forma parte del paquete de producciones para la exportación de Lola Films, que incluye "Pasos de baile", de John Malkovich; "That Girl From Rio", de Chris Monger; "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira y "Gaudi Afternoon", de Susan Seidelman. "Fu Manchú" debería unirse a este lote cuando se complete su multimillonaria financiación.
El proyecto de "The Maid Of Buttermere" ha pasado por muchas manos. En primer lugar iba a ser llevado al cine en EEUU por la Metro y la productora de Robert de Niro, se habló de Hugh Grant como protagonista, y más adelante se habló de Carlos Saura y Fernando Trueba como posibles directores.
Autor de "Pelle el conquistador", "Las mejores intenciones", "La casa de los espíritus" y "Smila: misterio en la nieve", August regresó al cine nórdico con "A song for Martin", el año pasado.
Lola Films, la productora de Telefónica de España y Andrés Vicente Gómez, ha contratado al realizador danés Bille August, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes para realizar "The Maid Of Buttermere", que se filmará en Gran Bretaña, en la zona de los lagos. Aún no se conoce el reparto, pero parece que el rodaje se iniciaría a finales de este año.
Con un guión de Raymond Khoury sobre la novela de Melvyn Bragg, la cinta narrará la historia de un atractivo pícaro que quiere seducir a una joven debutante, pero acaba enamorándose de la chica más guapa del pueblo.
"The Maid Of Buttermere", que se filmará en inglés, forma parte del paquete de producciones para la exportación de Lola Films, que incluye "Pasos de baile", de John Malkovich; "That Girl From Rio", de Chris Monger; "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira y "Gaudi Afternoon", de Susan Seidelman. "Fu Manchú" debería unirse a este lote cuando se complete su multimillonaria financiación.
El proyecto de "The Maid Of Buttermere" ha pasado por muchas manos. En primer lugar iba a ser llevado al cine en EEUU por la Metro y la productora de Robert de Niro, se habló de Hugh Grant como protagonista, y más adelante se habló de Carlos Saura y Fernando Trueba como posibles directores.
Autor de "Pelle el conquistador", "Las mejores intenciones", "La casa de los espíritus" y "Smila: misterio en la nieve", August regresó al cine nórdico con "A song for Martin", el año pasado.
- © Redacción-NOTICINE.com
La explosión del cortometraje en México
17-IV-01
Las primeras imágenes del invento llamado cinematógrafo fueron breves tomas de la vida de la época, esos fueron los antecedentes de lo que serían las grandes producciones que más adelante daría la industria fílmica. Esas tomas que duraban unos segundos no han podido ser olvidadas, basta recordar la "llegada del tren" que aun sigue en la memoria del cine mundial. Y así, con las imágenes y el corto tiempo surgió lo que hoy conocemos como cortometraje; quien ha logrado hacer que en el cine un breve sueño dure para siempre.
En la historia del cine mexicano queda el recuerdo de un sin fin de largometrajes, historias que nos han hecho vibrar de principio a fin, pero para el talento de este país tan solo han bastado unos segundos para hacer de una pantalla una ventana de mundos creados por la lente. El cortometraje mexicano es sin lugar a dudas una oportunidad para crear y experimentar con el cine. Los nuevos directores han apostado para dar muestra de su trabajo con el corto, los resultados han sido excelentes.
"De tripas corazón" de Oscar Urrutia, nominado al Oscar o "El héroe" de Carlos Carrera, ganador en el Festival de Cannes, "Sin sostén", "En el espejo del cielo" y muchos más podrían ser nombrados en esta larga lista para reconocer el talento. Actualmente el cortometraje en México se ha convertido en un semillero de futuros grandes directores, las escuelas de cine reconocen la importancia de que los alumnos puedan crear pequeñas historias, el paso siguiente es captar la atención del público por este cine que por su brevedad no demerita en calidad y talento.
Y para comenzar, les presento "Los Diminutos del Calvario, Parte II. ABCD.F. Diccionario Gráfico de la Ciudad de México", este proyecto encabezado por la directora Valentina Leduc es conformado por una serie de 12 cortometrajes con un minuto de duración que han sido presentados en distintos festivales, abriendo puertas y espacios para el desarrollo de nuevas creaciones. Dirigidos por jóvenes directores mexicanos, hacen de la pantalla una breve historia de la Ciudad de México.
Entre los realizadores de esta serie se encuentra: Pedro Torres con " Divas", Jorge Bolado y su "Ferretería", Carlos Cuarón con "Mamacita", de Jorge Villalobos "Semáforo", "Idolo" de Carlos Hagerman, "Loteria" de Ariel Gordon, "Ernesto Contreras con "Tardes", "Pesero" de Pierre Tatarka, "Parque" de Ilian González y "Niños" de Gerardo Tort, de quien oiremos hablar muy pronto por su opera prima "De la Calle", con la que demuestra que en corto o largo, el cine no deje de hacer que las historias brillen.
Las primeras imágenes del invento llamado cinematógrafo fueron breves tomas de la vida de la época, esos fueron los antecedentes de lo que serían las grandes producciones que más adelante daría la industria fílmica. Esas tomas que duraban unos segundos no han podido ser olvidadas, basta recordar la "llegada del tren" que aun sigue en la memoria del cine mundial. Y así, con las imágenes y el corto tiempo surgió lo que hoy conocemos como cortometraje; quien ha logrado hacer que en el cine un breve sueño dure para siempre.
En la historia del cine mexicano queda el recuerdo de un sin fin de largometrajes, historias que nos han hecho vibrar de principio a fin, pero para el talento de este país tan solo han bastado unos segundos para hacer de una pantalla una ventana de mundos creados por la lente. El cortometraje mexicano es sin lugar a dudas una oportunidad para crear y experimentar con el cine. Los nuevos directores han apostado para dar muestra de su trabajo con el corto, los resultados han sido excelentes.
"De tripas corazón" de Oscar Urrutia, nominado al Oscar o "El héroe" de Carlos Carrera, ganador en el Festival de Cannes, "Sin sostén", "En el espejo del cielo" y muchos más podrían ser nombrados en esta larga lista para reconocer el talento. Actualmente el cortometraje en México se ha convertido en un semillero de futuros grandes directores, las escuelas de cine reconocen la importancia de que los alumnos puedan crear pequeñas historias, el paso siguiente es captar la atención del público por este cine que por su brevedad no demerita en calidad y talento.
Y para comenzar, les presento "Los Diminutos del Calvario, Parte II. ABCD.F. Diccionario Gráfico de la Ciudad de México", este proyecto encabezado por la directora Valentina Leduc es conformado por una serie de 12 cortometrajes con un minuto de duración que han sido presentados en distintos festivales, abriendo puertas y espacios para el desarrollo de nuevas creaciones. Dirigidos por jóvenes directores mexicanos, hacen de la pantalla una breve historia de la Ciudad de México.
Entre los realizadores de esta serie se encuentra: Pedro Torres con " Divas", Jorge Bolado y su "Ferretería", Carlos Cuarón con "Mamacita", de Jorge Villalobos "Semáforo", "Idolo" de Carlos Hagerman, "Loteria" de Ariel Gordon, "Ernesto Contreras con "Tardes", "Pesero" de Pierre Tatarka, "Parque" de Ilian González y "Niños" de Gerardo Tort, de quien oiremos hablar muy pronto por su opera prima "De la Calle", con la que demuestra que en corto o largo, el cine no deje de hacer que las historias brillen.
- © Alejandro Ramírez (México)-NOTICINE.com
II simposio internacional de producción en Puerto Rico
17-IV-01
La empresa Muvi Films anunció la celebración del Segundo Simposio Internacional de Producción de Cine en Puerto Rico con la participación de figuras de la industria del cine en Estados Unidos y latinoamérica, a llevarse a cabo en el Hotel Ritz Carlton de San Juan este jueves 19 de abril. Ya han confirmado su participación, entre otros, Santiago Pozo, presidente y fundador de Arenas Group, empresa norteamericana especializada en el mercadeo de largometrajes, y Moctezuma Esparza, Presidente y fundador de Esparzas/Katz Productions. También dirán presente Arthur Kananack, Presidente de AKA Movies, el agente para guionistas, directores y actores en Canadá Ralph Zimmerman y James Tocher, especialista en transferencias de material en video digital a 35mm.
Los temas a discutirse en este simposio giran en torno a la creación efectiva de proyectos cinematográficos, los procesos de pre-venta, el acceso al público hispano en Estados Unidos y la distribución efectiva en el ámbito internacional. También habrá un taller sobre la nueva tecnología digital para la realización de largometrajes.
Arenas Group ha manejado exitosamente cintas como "La Bamba", "Old Gringo", "Selena", "Pulp Fiction", y "Fresa y Chocolate", entre otras. Esparzas/Katz es la productora de las películas "Selena", "The Milagro Beanfield War" y "The Dissapearence of García Lorca". AKA Movies, por su parte, es una empresa especialista en asuntos legales, venta, distribución, compra, financiamiento, mercadeo y co-producción de películas.
La empresa Muvi Films anunció la celebración del Segundo Simposio Internacional de Producción de Cine en Puerto Rico con la participación de figuras de la industria del cine en Estados Unidos y latinoamérica, a llevarse a cabo en el Hotel Ritz Carlton de San Juan este jueves 19 de abril. Ya han confirmado su participación, entre otros, Santiago Pozo, presidente y fundador de Arenas Group, empresa norteamericana especializada en el mercadeo de largometrajes, y Moctezuma Esparza, Presidente y fundador de Esparzas/Katz Productions. También dirán presente Arthur Kananack, Presidente de AKA Movies, el agente para guionistas, directores y actores en Canadá Ralph Zimmerman y James Tocher, especialista en transferencias de material en video digital a 35mm.
Los temas a discutirse en este simposio giran en torno a la creación efectiva de proyectos cinematográficos, los procesos de pre-venta, el acceso al público hispano en Estados Unidos y la distribución efectiva en el ámbito internacional. También habrá un taller sobre la nueva tecnología digital para la realización de largometrajes.
Arenas Group ha manejado exitosamente cintas como "La Bamba", "Old Gringo", "Selena", "Pulp Fiction", y "Fresa y Chocolate", entre otras. Esparzas/Katz es la productora de las películas "Selena", "The Milagro Beanfield War" y "The Dissapearence of García Lorca". AKA Movies, por su parte, es una empresa especialista en asuntos legales, venta, distribución, compra, financiamiento, mercadeo y co-producción de películas.
- © Kino García-Morales (Puerto Rico)-NOTICINE.com