Industria española: Gobierno y oposición discrepan sobre la crisis, cortos españoles buscan mercado en Clermont-Ferrand, nombran académico al productor Antonio Pérez

por © Redacción-NOTICINE.com
Uno de los films de Pérez
Uno de los films de Pérez
Rueda de prensa ante Clermont-FerrandUno de los films de Pérez23-I-03

- En estos tiempos de fuertes tintes electoralistas en la vida española, el Gobierno y la oposición socialista discrepan abiertamente sobre la situación del cine nacional, que según las cifras y los análisis de la propia industria, se encuentra en crisis. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, pidió al sector que "atempere la contundencia con la que ha expresado la situación", ya que en su opinión no deben compararse aisladamente los resultados económicos de 2002 con un año excepcionalmente bueno como 2001, sino también con los precedentes. Para Castillo, lo logrado por el cine español el año pasado "está dentro de lo normal", y en los seis años de poder del centro-derechista Partido Popular las ayudas directas a la producción han alcanzado "un desarrollo muy notable". Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, calificó de "intolerables" estas declaraciones de la ministra y dijo a Europa Press que "Lo que no puede ser es que la ministra pretenda inhibirse y reñir al sector y llamarle llorón". Chacón anunció que su grupo político presentará enmiendas a la Ley De Cine y exigió al Gobierno más medidas de protección al cine español frente al norteamericano.

- El cortometraje español tiene una puerta abierta a los mercados exteriores en el próximo XVIII Mercado Internacional del Cortometraje que se celebrará paralelamente al Festival de Clermont-Ferrand (Francia) del 3 al 7 de febrero próximo, gracias a una iniciativa de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), la Federación de Productores (FAPAE), el Instituto de Crédito a la Exportación (ICEX), El Instituto del Cine (ICAA) y el Festival Cinema Jove para instalar un stand que dobla en tamaño al del año pasado y una jornada -la del día 6- en la que se proyectarán en un cine nueve cortos seleccionados, aunque a disposición de los compradores y en VHS estarán practicamente todos los producidos en España el año pasado, según explicaron en rueda de prensa este jueves representantes de las instituciones patrocinadoras. Los cortos que han sido elegidos para proyectarse en pantalla grande son "Prolepsis", de Pablo Rollán; "Sr. Trapo", de Raúl Díez; "Topeka", de Asier Altuna; "El pollo que se muerde la cola", de Alex Calvo-Sotelo; "Ruta Destroy", de Diego Abad; "El tatuaje", de Guillermo Ríos; "Taxia", de David Robles; "De potra", de Antonio Trashorras y David Muñoz, y "Un dulce despertar", de Vicente Seva.

- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas", "Nadie conoce a nadie", "Fugitivas"...) ingresará el próximo sábado 25 en la centenaria Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, como académico numerario. Pérez, de 48 años, será el primer miembro de la nueva sección de Artes Escénicas y Audiovisuales en la institución andaluza, a la que de inmediato ingresará la actriz María Galiana ("Solas"). Al acto asistirá entre otros profesionales del cine español la actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia del Cine. El último trabajo del nuevo académico, el documental dramatizado "Polígono Sur", se estrenará el mes próximo dentro del Festival de Berlín.