Empresas: La nueva plataforma española pagará menos por el cine, Ted Turner abandona a una AOL Time Warner en números rojísimos, George Lucas unifica sus fuerzas

por © Redacción-NOTICINE.com
George Lucas
George Lucas
Ted TurnerGeorge Lucas30-I-03

- La fusión entre las dos plataformas digitales de televisión españolas, en condiciones aceptadas por las respectivas empresas con ciertas matizaciones que deberán decidir los tribunales, va necesariamente a afectar a la industria del cine, y no sólo a la española. Desde que el año pasado empezó a hablarse de esa unión entre el Canal Satélite Digital que controla PRISA y Vía Digital, en manos de Telefónica, ambas plataformas dejaron de comprar derechos de películas españolas, influyendo de manera decisiva en la reducción de la producción, y ahora, aceptada ésta por el Gobierno bajo ciertas condiciones, las cuales en su mayoría han sido asumidas por las partes, se espera que reanuden las adquisiciones. Otro tema es el del montante de estas compras. Según Variety, las tarifas que hasta hace un año se manejaban entre las partes, van a bajar, fruto de la desaparición de la competencia, y los estudios de Hollywood, también afectados, temen un descenso en sus beneficios por este concepto. El fenómeno de la desaparición de plataformas digitales o fusión de las mismas, que ha reducido drasticamente su número en toda Europa ha conllevado una reducción de al menos el 20% en la cotización de los derechos. Variety apunta que de todas maneras quienes más y peor se van a sentir afectados son los distribuidores independientes, que aparte de cobrar menos podrán vender menor cantidad de títulos a una sóla plataforma.

- El próximo mayo el magnate de la comunicación y ex esposo de Jane Fonda Ted Turner dejará su puesto de vicepresidente del macro grupo AOL Time Warner, considerado el mayor de Estados Unidos y de todo el mundo. La noticia ha coincidido con el anuncio de unas pérdidas de 100.000 millones de dólares (la mayor cifra negativa registrada jamás en la historia de la economía norteamericana), que la compañía registró a lo largo de 2002, sobre todo por culpa de America Online (AOL), su división de internet. "Tras una larga reflexión, decidí abandonar mi puesto de vicepresidente de AOL Time Warner" ha dicho Turner, quien justificó su renuncia en un interés por dedicarse a actividades filantrópicas. Fundador de la CNN y otras cadenas de TV y ex propietario de la MGM y de New Line, Turner vendió su pequeño imperio a la Warner, la cual le mantuvo entre sus directivos.

- George Lucas ha decidido reunir en una sola sus diferentes empresas, dedicadas a la producción de cine, los efectos especiales y los video-juegos. Lucasfilm Ltd. se llamará la suma de Lucas Digital, LucasArts Entertainment, Lucas Licensing y Lucasfilm. Nada se ha dicho sobre despidos, aunque sí de un traslado desde las diferentes oficinas de cada compañía en Marin County, cerca de San Francisco, a una nueva sede corporativa en el Digital Arts Center de la propia ciudad, donde trabajarán los 2000 empleados. En un comunicado, el padre de la saga de las galaxias dijo que la nueva estructura "facilitará que nuestros diversos talentos trabajen como un equipo".