Ben Affleck, super-héroe persistente en taquilla

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
The life of David Gale
The life of David Gale
Old schoolThe life of David Gale24-II-03

Por segundo fin de semana consecutivo, "Daredevil", adaptación de un comic de la factoria Marvel conocido en España como Dan Defensor, lidera las audiencias cinematográficas de Estados Unidos. Ha perdido más del 50% de la taquilla de hace siete días, pero conserva su situación de privilegio frente a los nuevos estrenos, entre los que sólo uno, la comedia desmadrada "Old school", logra colarse entre los cinco preferidos del público, aunque en el segundo puesto tras Ben Affleck y su malla rojiza.

"Daredevil" suma 18,9 millones del pasado fin de semana para totalizar en 10 días la espléndida cifra de 70,3 millones, con perspectivas de pasar holgadamente los 100 e incluso los 120 en las próximas semanas, antes de dejar la cartelera. Dicen que en la Fox ya se están planteando una secuela, o lo que es lo mismo, el principio de una "franquicia", como se conocen las sagas en Hollywood.

Al héroe ciego le sigue los talones un trío de treintañaeros que añoran sus ardores y juergas juveniles, los personajes de "Old school", comedia con intérpretes talluditos que ha recaudado 17,5 millones según estimaciones. Protagonizada por Luke Wilson, Will Ferrell, y Vince Vaughn, se lanzó en 2.689 salas con una media de 6.510 dólares en cada una. La crítica la acogió sorprendentemente bien para el género, y las opiniones del público también han sido favorables, así que su vida comercial pudiera ser larga y provechosa.

Para paladares más refinados o los femeninos, la comedia favorita sigue siendo "How to lose a guy in 10 days", que se mantiene en la tercera posición después de 17 días en los que ha conseguido 64,9 millones, de los que 11,9 corresponden a este último fin de semana. Detrás, gracias a la ausencia de otros títulos infantiles, la animada "El libro de la jungla 2", de Disney, pierde sólo un 25% de ingresos en su segunda semana y logra 8,6 millones, o también 25,1 desde su estreno.

Baja dos posiciones para ocupar ahora la quinta el musical "Chicago", con el trío estelar Gere/Zellweger/Zeta-Jones, que obtiene otros 8,5 millones de dólares, y a lo largo de los próximos días de esta semana pasará la frontera de los 100 desde su lanzamiento, al que tanto han ayudado premios y nominaciones.

Más que a la crítica a los primeros espectadores ha gustado el drama contra la pena de muerte "The life of David Gale", dirigido por Alan Parker y protagonizado por otras tres figuras: Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney, que debutaba el viernes pasado logrando 7,2 millones en 2.002 cines con una media discreta de 3.580 dólares por cada uno.

Detrás de Jackie Chan, que es séptimo con "Shanghai knights", la cual sumaba 6,4 millones y en tres semanas 44,4, se sitúan otros dos estrenos con poca suerte. La reconstrucción histórica "Gods and generals", precuela de otra obra épica sobre la Guerra Civil americana, "Gettysburg", arranca octava con 4,8 millones en 1.533 salas, aunque es preciso considerar que por sus más de tres horas de metraje se puede programar menos veces al día que sus contrincantes.

Menos justificables son los pobres resultados de la nueva cinta de acción de Kurt Russell, quien lleva seis años sin conseguir un éxito de taquilla. "Dark blue" sólo era capaz de debutar con 3,8 millones de dólares y un público más bien descontento. Cierra la clasificación semanal en EEUU la cinta de espías "The recruit", con 3,5 millones.