Audiovisual internacional: Los 70 años de Argentina Sono Film, se crea la Madrid Film Comission, Coppola se desmarca de MGM
- por © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
10-IV-03
- La productora Argentina Sono Film celebra este mes su 70 aniversario, motivo por el cual el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken le está dedicando un ciclo con entrada libre los miércoles y a sólo 1 peso los domingos. Vinculada todavía a una familia, los Mentasti, de origen italiano, esta compañía fue fundada por Luis Angel Mentasti, nacido en Varese (Italia), quien tras trabajar en Filmreich, distribuidora bonaerense de films alemanes, se asoció con Luis Moglia Barth. Su primera producción fue la cinta con la que el cine argentino entró de lleno en el cine sonoro, "Tango", que contaba con un estelar reparto que incluía a Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone, Pepe Arias y Luis Sandrini, entre otros. Tras fallecer en 1937 "El viejo" Mentasti, como se le conocía, su hijo Atilio convirtió a Argentina Sono Film en sociedad anónima y continuó la exitosa andadura de la empresa por la senda de producciones populares pero también de calidad, como las de Leopoldo Torre Nilsson. "Dios se lo pague", de Luis César Amadori (1948), fue el mayor logro comercial en una época prolífica y brillante para el cine nacional, que traspasaba fronteras. En 1985, Atilio Mentasti, apodado "El Zar", dejó de existir, y la compañía pasó a ser regida por Carlos Luis Mentasti, su sobrino. Este se incorporó, sin abandonar su productora, a la gerencia de producción de la cadena Telefé, llevando a cabo conjuntamente los últimos títulos de Argentina Sono Film. Entre su reciente catálogo, cabe citar "Apasionados", "La fuga", "Corazón de fuego" o "Un argentino en Nueva York".
- Este miércoles se constituyó la Madrid Film Commission, cogestionada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión (Spain Film Commission). Más del 70 % de la producción cinematográfica española tiene como marco a la capital de España y su comunidad autónoma. En el pasado, Samuel Bronston fundó unos estudios donde se filmaron producciones internacionales como "55 días en Pekín", "La caída del Imperio Romano", "Doctor Zhivago", "Conan el bárbaro" o "Campanadas a media noche", y más recientemente gran parte de las filmografías de directores tan conocidos como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Alex de la Iglesia o José Luis Garci. La Fundación Madrid Film Commission trata con esta iniciativa de recuperar, para las producciones foráneas, e incrementar para las españolas, el prestigio de Madrid como plató, de facilitar y apoyar la producción en su territorio de todo tipo de obras o grabaciones cinematográficas, televisivas y publicitarias, facilitando información, permisos y referencias, no siempre fáciles de conseguir hasta ahora.
- Francis F. Coppola se distancia como productor de la Metro Goldwin Mayer, a cuyo consejo de administración pertenecía desde 1998. No obstante, su compañía American Zoetrope, seguirá vinculada con el estudio en proyectos comunes, aunque su acuerdo de "first-look" (preferencia a la hora de coproducir films), que se inició en 2000 termina sin que aparentemente haya interés en renovarlo, a finales de este mes. La portavoz de MGM, Lea Porteneuve, ha dicho que Coppola ha solicitado no seguir en el consejo por querer prestar toda su atención a su ambicioso proyecto "Megalopolis".
- La productora Argentina Sono Film celebra este mes su 70 aniversario, motivo por el cual el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken le está dedicando un ciclo con entrada libre los miércoles y a sólo 1 peso los domingos. Vinculada todavía a una familia, los Mentasti, de origen italiano, esta compañía fue fundada por Luis Angel Mentasti, nacido en Varese (Italia), quien tras trabajar en Filmreich, distribuidora bonaerense de films alemanes, se asoció con Luis Moglia Barth. Su primera producción fue la cinta con la que el cine argentino entró de lleno en el cine sonoro, "Tango", que contaba con un estelar reparto que incluía a Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone, Pepe Arias y Luis Sandrini, entre otros. Tras fallecer en 1937 "El viejo" Mentasti, como se le conocía, su hijo Atilio convirtió a Argentina Sono Film en sociedad anónima y continuó la exitosa andadura de la empresa por la senda de producciones populares pero también de calidad, como las de Leopoldo Torre Nilsson. "Dios se lo pague", de Luis César Amadori (1948), fue el mayor logro comercial en una época prolífica y brillante para el cine nacional, que traspasaba fronteras. En 1985, Atilio Mentasti, apodado "El Zar", dejó de existir, y la compañía pasó a ser regida por Carlos Luis Mentasti, su sobrino. Este se incorporó, sin abandonar su productora, a la gerencia de producción de la cadena Telefé, llevando a cabo conjuntamente los últimos títulos de Argentina Sono Film. Entre su reciente catálogo, cabe citar "Apasionados", "La fuga", "Corazón de fuego" o "Un argentino en Nueva York".
- Este miércoles se constituyó la Madrid Film Commission, cogestionada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión (Spain Film Commission). Más del 70 % de la producción cinematográfica española tiene como marco a la capital de España y su comunidad autónoma. En el pasado, Samuel Bronston fundó unos estudios donde se filmaron producciones internacionales como "55 días en Pekín", "La caída del Imperio Romano", "Doctor Zhivago", "Conan el bárbaro" o "Campanadas a media noche", y más recientemente gran parte de las filmografías de directores tan conocidos como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Alex de la Iglesia o José Luis Garci. La Fundación Madrid Film Commission trata con esta iniciativa de recuperar, para las producciones foráneas, e incrementar para las españolas, el prestigio de Madrid como plató, de facilitar y apoyar la producción en su territorio de todo tipo de obras o grabaciones cinematográficas, televisivas y publicitarias, facilitando información, permisos y referencias, no siempre fáciles de conseguir hasta ahora.
- Francis F. Coppola se distancia como productor de la Metro Goldwin Mayer, a cuyo consejo de administración pertenecía desde 1998. No obstante, su compañía American Zoetrope, seguirá vinculada con el estudio en proyectos comunes, aunque su acuerdo de "first-look" (preferencia a la hora de coproducir films), que se inició en 2000 termina sin que aparentemente haya interés en renovarlo, a finales de este mes. La portavoz de MGM, Lea Porteneuve, ha dicho que Coppola ha solicitado no seguir en el consejo por querer prestar toda su atención a su ambicioso proyecto "Megalopolis".