Taquilla latina: Instalados en la variedad

por © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Sueño de amor
Sueño de amor
Recién casadosSueño de amor15-IV-03

Un fín de semana más, el del 4 al 6 de abril, las recaudaciones en los siete mercados latinos que repasamos periodicamente estaban lideradas por títulos diferentes, que van desde las comedias -como "Sexo con amor" en Chile", "Recién casados" en España, o "Este cuerpo no es mío" en México- a la aventura fantástica -como "Las dos torres" en Venezuela" y "O núcleo" en Brasil-, pasando por el romanticismo de "Sueño de amor" en Perú y la acción de "El discípulo" en Argentina. Puestos a buscar un demominador al menos mayoritario, citemos que "El núcleo" se sitúa entre las cinco más vistas en otros tantos paises.

Se apagan los ecos de los últimos Oscars y "Chicago" deja de mandar en Argentina, ahora como decíamos en manos de Pacino y Farrell con "El discípulo". No obstante, el musical más exitoso de los últimos tiempos queda segundo, seguido por otro veterano, "Daredevil" y dos novedades, "El núcleo" y "Recién casados", cuarta y quinta.

Después de tres fines de semana en la cumbre, "Demolidor" sufre una estrepitosa caída en Brasil que deja maltrecho su rojo uniforme. El ciego super-héroe pasa del liderazgo a la quinta posición. Quien ocupa el nuevo número uno es la aventura terrenal "O núcleo", por delante de otra novedad, "O novato" ("The recruit"). "Amor à segunda vista" aguanta mejor los más recientes estrenos y sólo pierde un puesto para ser tercera. De Niro y Crystal aterrizan con "A máfia volta ao divá" ("Analize that") en la cuarta posición.

A diferencia de los países ya citados, sus vecinos chilenos no han cambiado de gustos. Aquí sigue triunfando la producción nacional "Sexo con amor", de Boris Quercia, que en su segunda semana mantiene una notable diferencia frente al resto. Tambien conserva el segundo puesto "El pianista", pero por debajo abundan las novedades: al tercero llega "Oye Arnold", al cuarto "El núcleo" y al quinto "En la oscuridad de la noche".

No ha podido Jesús Bonilla con "El oro de Moscú" conservar su liderazgo más de siete días, pero queda en una honrosa segunda posición, con pérdida moderada de ingresos y un total en diez días de 2,7 millones de euros. La comedia "Recién casados" ha debutado primera, pero no es la única novedad del "top-five", ya que el "thriller" de Charlize Theron "Atrapada" ocupa la tercera plaza. "Chicago" queda cuarta y "The recruit-La prueba", quinta. Para encontrar más cine español debemos descender bastante: "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" es decimosegunda y "Soldados de Salamina" decimotercera.

En México también se ha cambiado de número uno, aunque el género sigue siendo la comedia. Ahora manda la más bien vulgarota "Este cuerpo no es mío", con la anterior líder por dos semanas, "Canguro Jack", segunda. "El pianista" sube un puesto para ser tercera, mientras "El núcleo" debuta cuarta y Bruce Willis con "Lágrimas del sol", quinta.

Jennifer López conserva la primera posición en Perú con "Sueño de amor", en un fin de semana en el que por primera vez encontramos a "Daredevil", que a diferencia de otros mercados sólo logra un discreto cuarto puesto. "El aro" pasa a la segunda posición y "Analízate" a la tercera, mientras "Atrápame si puedes" recupera bastante terreno para ocupar la quinta.

Venezuela intenta recuperar el ritmo de otros mercados, mientras siguen llegando a su cartelera títulos que no se estrenaron en su día por la larga huelga general que afectó al país. Así, "El señor de los anillos: Las dos torres" alcanza la primera plaza. La otra novedad es "Amor a segunda vista" (tercera). "El aro" se queda donde estaba, segunda, igual que el "pianista", cuarta. "Otro día para morir", en cambio, cae de la primera a la quinta.

Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.