El cine español, oficialmente en la red

por © Redacción-NOTICINE.com
José María Otero
José María Otero
José María Otero12-VI-03

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha presentado este jueves su nueva web, en el marco de la inauguración de la exposición 50 años de Filmoteca. En la dirección http://www.cultura.mecd.es/cine se encuentran ya importantes datos industriales, destinados al sector profesional, pero también un buen número de fichas, aunque sólo son completas por el momento las referidas al año 2002. Se trata de las recogidas en el anuario que sobre el pasado año editó el ICAA en formato libro impreso, Anuario 2002.

Entre las muchas informaciones útiles e interesantes que aparecen en la web del ICAA se encuentran todas las relativas a la legislación española sobre ayudas oficiales al cine, la recaudación y el número de espectadores de cada título, así como los próximos estrenos y los rodajes que van teniendo lugar. También hay un capítulo dedicado a los festivales nacionales, Convocatorias de premios y concursos, Muestras y semanas de cine, y otras manifestaciones, así como los certámenes internacionales, y la participación en ellos del cine español, con los premios obtenidos. Una util recopilación de direcciones de interés cierra su menú.

El director general del ICAA, José María Otero, destacó en su presentación que esta web llena un hueco existente en la red. No obstante, de cara al futuro, sería más que interesante que fueran incorporándose a la página (que posee un buscador) los contenidos de los anuarios de los años precedentes, ya que muchas de las fichas ofrecen una información mínima. Por ejemplo, en la de "Lucía y el sexo", una de las más exitosas cintas del cine español reciente, no hay ni foto ni sinopsis del film, y sólo entre sus datos los nombres de tres de los protagonistas. La labor es indudablemente ingente, pero también necesaria. Aplaudimos pues la iniciativa, que beneficia a los tres sectores de la industria, la producción, la distribución y la exhibición, pero también al estudioso o el aficionado en cualquier parte del mundo. Y esperamos más...