Los productores españoles de FAPAE se confederan con la catalana PROA

por © Redacción-NOTICINE.com
Logos de FAPAE y PROA
La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que preside Pedro Pérez, aprobó este jueves por unanimidad su integración en una Confederación, con sus colegas catalanes de PROA (Productors Audiovisuals Federats), culminando el proceso de negociación anunciado públicamente por ambas organizaciones gremiales de productores en septiembre del año pasado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

A partir de ahora, la Confederación agrupará a casi 500 productores audiovisuales españoles, que se incluyen en las 18 entidades territoriales y sectoriales. Además de PROA, están representadas Andalucía (AEPAA-APRIA), Baleares (APROBA), Galicia (AGAPI y AEGA), Madrid (AMA), País Vasco (EPE-APV e IBAIA), Valencia (AVAPI y PAV), y sectoriales, cine (AEC), televisión (PATE), animación (AEPA) y documental (ADHN). También está prevista la incorporación en enero, a la Confederación, de la Federación de Animación Diboos.  

Nacida en 2001, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) es una entidad sin ánimo de lucro que integraba a la mayoría de las empresas de producción de cine y televisión españolas. Se ocupa de la representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual ante toda clase de personas, Organismos y Entidades, públicas y privadas, y especialmente ante la Administración, así como de la promoción de la investigación y desarrollo del sector y de la elaboración de estudios y análisis del mercado. En los últimos tiempos ha sido especialmente crítica con el gobierno por su reducción de las ayudas al cine y especialmente por el aumento del Impuesto del Valor añadido en las salas de cine, del 8 al 21%, lo cual ha provocado una menor afluencia a las mismas.

Por su parte, PROA, dirigida en este momento por el periodista Ramón Colom, está integrada por Productores Audiovisuales de Cataluña (PAC), Barcelona Audiovisual (BA), Asociación de Productores Independientes de Cataluña (APIC), ANIMATS y Prodocs. En realidad se conformó en 2008 a partir de empresas catalanas que formaban ya parte de FAPAE pero decidieron segregarse para actuar de forma conjunta. No obstante, como dijo su primer presidente, Xavier Atance, en el momento de su constitución: "La salida de FAPAE fue muy difícil porque nos parecía importante dar la imagen de un sector cohesionado, de hecho nos unen más cosas que nos separan y a buen seguro iremos de la mano en multitud de ocasiones".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom