El cine digital entra en la nueva era del 4K con "After Earth" y "Belle"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Belle'
Desde el recién iniciado 2013 se hablará mucho en el campo del cine digital, que amenaza con desbancar definitivamente al celuloide, de una nueva cámara, la primera en llegar a la marca de la hiperresolución 4K, la F65 CineAlta de Sony. El cineasta indoestadounidense M. Night Shyamalan fue el primero en usarla para "After Earth", la cinta que protagonizada por Will Smith se estrenará el próximo junio, y la británica Amma Assante ha sido la primera europea, con el drama de época "Belle", interpretado por Gugu Mbatha-Raw, Tom Wilkinson, Sarah Gadon, Miranda Richardson y Emily Watson.

La F65 de 20 megapixels es la cámara profesional más perfeccionada de Sony con sensor de gran formato. Desde que se entregasen las primeras unidades en enero de 2012, se ha utilizado en producciones, anuncios y programas de TV en todo el mundo. La F65 con sensor 8K incluye un nuevo modo de alta frecuencia de cuadro para grabación RAW en 4K a 120p que proporciona imágenes 4K con capacidad de cámara superlenta, así como captación de imagen con el codec SR a 12 bits. Otras mejoras previstas para la F65 proporcionarán aún más rendimiento en el futuro, incluida la capacidad de interpolación cromática a resolución 6K.

Su primer uso en Hollywood ha venido de la mano de "After Earth", que se estrenará la primera semana de junio en Estados Unidos y buena parte del mundo. Previamente conocido como "One Thousand A.E.", el nuevo film de Shyamalan es una aventura de ciencia ficción que él mismo ha escrito junto a Gary Whitta. En principio, Will Smith solamente iba a limitarse a la tarea de producción pero finalmente aceptó actuar junto a su hijo Jaden.

La historia de "After Earth" se desarrolla 1.000 años en el futuro, allí un niño navega un planeta abandonado para salvarse y ayudar a su distante padre, luego de que su nave cayera. Esta no será la primera vez que padre e hijo coinciden en pantalla, ya que trabajaron juntos en "En busca de la felicidad", de Gabriele Muccino.

Shyamalan comentó: "No podría estar más feliz con la F65, lo cual es sorprendente dado que soy un "hombre de cine" y pensé que me iba a morir como un "hombre de cine". Es un medio digital cordial y humano, algo que obviamente es de gran importancia para mí".

Por su parte, el director de fotografía, Peter Suschitzky ha dicho: "En cuanto hice las primeras pruebas con ella, me quedé absolutamente impresionado por la cantidad de detalles que capta, su increíble flexibilidad con luces altas y bajas y su enorme gama de contrastes. Verdaderamente es una cámara para el futuro y voy a volver a utilizarla en otras películas".

También este año se estrenará "Belle", sobre la vida de Dido Elizabeth Belle, la hija ilegítima que tuvo el almirante Sir John Lindsay con una esclava negra en el siglo XVIII. En declaraciones publicadas por Cineuropa, su director de fotografía, Ben Smithard, ha detallado: "Hemos rodado Belle en varios ambientes distintos, en localizaciones reales y en los estudios Pinewood y contar con una cámara tan fácil de usar y que diese unas imágenes tan impresionantes tanto con mucha como con poca luz ha sido esencial para una película de época visualmente tan rica. Con la F65, Sony ha hecho una cámara que no sólo ofrece tonalidades de piel preciosas sino que además conserva una tremenda cantidad de zonas muy iluminadas y de gamas de colores".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom