El candidato chileno al Oscar Claudio Miranda dice que "Pi" es su film más difícil

por © Redacción-NOTICINE.com
'La vida de Pi'
El director de fotografía chileno Claudio Miranda, todo un veterano en Hollywood desde hace más de dos décadas, primero como electricista, iluminador, camarógrafo y finalmente director de fotografía, afirma que en "La vida de Pi / Pi, una aventura extraordinaria" asumió el mayor reto de toda su vida, por las concretas condiciones de rodar en el agua, en 3D... y con un tigre. Este nativo de Valparaíso que tiene poco más que la partida de nacimiento de chileno (se fue del país con un año, en 1966, y ni siquiera habla ya español) encara su segunda nominación al Oscar, tras haber usado una tecnología "que no existía hasta hace pocos años".

En declaraciones publicadas este martes por Variety el tercer profesional hispano candidato a la estatuilla este año (los otros dos son el diseñador de vestuario español Paco Delgado, por "Los miserables", y el sonidista mexicano José Antonio García, por "Argo"), además de la película chileno-mexicana "No", de Pablo Larraín, cuenta como se filmó la mayor parte de la cinta en un enorme tanque de agua en unos hangares de un aeropuerto abandonado en Taiwan, así como en la India, en medio de "enormes demandas y desafíos técnicos", al lado del realizador Ang Lee.

Para Miranda, que ya fue nominado por la virtuosa fotografía de "El curioso caso de Benjamin Button" y antes colaboró en la iluminación e infraestructura eléctrica de varias películas del mismo David Fincher y de Tony Scott, la inspiración le vino de la propia historia de la película, "la determinación del espíritu humano para seguir adelante contra viento y marea".

El chileno afincado en Estados Unidos desde la más tierna  infancia considera que si la Fox lo contrató fue por su previa experiencia en un rodaje 3D, el de "Tron: El legado". En esta nueva ocasión usó tres cámaras digitales dobles, para el efecto estereoscópico, Arri Alexas, ya que para hacer creíbles los artificios visuales del film no eran posibles las tradicionales de película en 35 mm.

"Creo que la gente ha respondido con tanta fuerza a "Pi" porque ofrece múltiples puntos de vista y les transporta a ese otro mundo, ese océano mágico. Creen en la presencia del tigre y les encanta la belleza de la iluminación dorada matinal y las velas encendidas, que a mi también me encantan", dice Miranda, quien añade que su escena favorita es "cuando Pi le dice al tigre, '¡Nos estamos muriendo, Richard Parker!', en medio de una iluminación muy suave y no direccional, que funciona muy bien para ese momento particular". También recuerda otra escena en la piscina, donde utilizó 120 000 velas "para crear el efecto de iluminación, que es bastante impresionante, algo que nunca había hecho antes... y al final estuvimos filmando toda la noche".

El chileno, quien recuerda también como otra "primera experiencia" rodar en 3D bajo el agua, se enfrenta este año en la categoría de director de fotografía a Roger Deakins ("Skyfall"), Janusz Kaminski ("Lincoln"), Seamus McGarvey ("Anna Karenina") y Robert Richardson ("Django desencadenado"). Pase lo que pase el 24 de febrero, su carrera está absolutamente asentada. Su siguiente trabajo fue iluminar y filmar a Tom Cruise, Morgan Freeman y Olga Kurylenko en "Oblivion".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER