Colombia detalla su nueva ley para fomentar rodajes en el país

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Rodando en Colombia
El Ministerio de Cultura de Colombia ha publicado esta semana su Ley 1556, destinada a "fomentar el territorio nacional para el rodaje de obras cinematográficas". La Ley Filmación Colombia ofrece una serie de beneficios económicos a los productores de películas que rueden en Colombia (una contraprestación del 40% del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y del 20% del gasto en alojamiento, alimentación y transporte) y así busca incentivar la industria cinematográfica nacional y hacer competitiva a Colombia en un mercado internacional donde los productores están continuamente buscando nuevas locaciones para rodar.

Adicionalmente, las empresas colombianas que deseen inscribirse en el registro de sociedades de servicios cinematográficos  pueden hacerlo en la Direccion de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Según sus responsables, "cada vez más el país se percibe como una potencia para el emprendimiento, donde convergen varios sectores administrativos que comparten espacios con la política de promoción del turismo, la inversión extranjera, las exportaciones y la circulación de productos y contenidos culturales".

En esta ocasión, han confluido los esfuerzos del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El Fondo Fílmico Colombia –FFC- es un instrumento que invita al mundo a rodar en Colombia un país de bellos paisajes y escenarios, con un alto potencial para la producción cinematográfica, promoviendo de esta manera la actividad turística y la promoción de la imagen del país así como el desarrollo de la industria cinematográfica colombiana y la exportación de servicios audiovisuales al mundo. Así, el FFC opera bajo la forma de contraprestación que supone un desembolso de dinero, cuando el productor de un proyecto fílmico lleva a cabo actividades de rodaje, producción o de animaciones en el país.

Para efectuar el proceso, en primera instancia se deberá enviar una solicitud al Comité de Promoción Fílmica Colombiana –CPFC- por intermedio de la entidad administradora designada o con la postulación del proyecto en español, en cualquier momento del año. Pueden postularse proyectos cinematográficos de largometraje (70 o más minutos de duración) o cortometraje (menos de 70 minutos) de cualquier género, animaciones, así como proyectos de telefilm delimitados como una producción unitaria para emisión en TV hasta en dos capítulos, naturalmente con exclusión de trabajos publicitarios o institucionales.

Los proyectos extranjeros deberán contratar una empresa de servicios cinematográficos colombiana. Las empresas colombianas que deseen inscribirse en el registro de sociedades de servicios cinematográficos pueden hacerlo en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

He aquí algunos enlaces con mayor información sobre el proceso puesto en marcha:

- Manual de Asignación de Recursos de Fondo Filmación Colombia: En español e inglés

- Formulario único de registro de sociedades cinematográficas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER