La "gringa" Participant Media se alía con compañías de México, Chile y Colombia para producir cine en español

por © Redacción-NOTICINE.com
Las compañías implicadas en el acuerdo
La productora estadounidense Participant Media pondrá en marcha una división para lanzar anualmente de 10 a 12 películas en español, asociándose inicialmente por cinco años con tres importantes empresas latinoamericanas, la mexicana Canana (de Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz), la chilena Fábula (de los hermanos Larraín) y la colombiana Dynamo. La compañía norteamericana, que fue fundada hace más de ocho años por uno de los primeros responsables de EBay, Jeffrey Skoll, y ha centrado su actividad en la producción de documentales y cintas de ficción con temas de carácter social, político y humanístico (entre ellos "Syriana", "Una verdad incómoda", "En tierra de hombres", "Buenas noches y buena suerte"...),  ha tenido una previa relación con Canana al participar en la financiación del film de Diego Luna "Chávez", sobre el líder agrícola chicano, rodado el año pasado en México.

Igualmente, está negociando intervenir en el "thriller" sobrenatural "Aguas rojas", junto a la española Apaches Entertainment y a Dynamo. Dirigido por Lluís Quílez y escrito por los hermanos Alex y David Pastor y Javier Gullón, se trata de una cinta fantástica con trasfondo ecologista y se rodará en inglés.

Al anunciar este acuerdo en el inicio del European Film Market de la Berlinale, este jueves, el director general de Participant Media, Jim Berk, dijo que de esta manera su empresa entra en el creciente mercado mundial en español junto a "nuevos y altamente creativos cineastas que buscan explorar cuestiones contemporaneas importantes, por caminos excitantes".

Canana, que arrancó en 2005, ha conocido una rápida expansión, desde su inicial objetivo de producción. Pasó a organizar eventos como el festival itinirante de documentales Ambulante, se convirtió también en distribuidora, abrió sucursal en Los Angeles y recientemente conformó con otra empresa estadounidense, IM Global, una agencia internacional de ventas llamada Mundial, que se pone de largo precisamente ahora en el mercado berlinés. Entre las muchas cintas bajo su paraguas estuvieron "Año bisiesto", "Miss Bala", "Jean Gentil", "Cefalópodo", "Abel", "Rudo y Cursi"...

La chilena Fábula, de los hermanos Larraín, ha coproducido varias cintas con Canana y Gael García protagonizó y coprodujo su actual éxito "No", candidata al Oscar. También colaboraron en "Post Mortem".

Dynamo ha producido desde 2008 cintas colombianas o coproducciones con otros países de la región y con España, como "La cara oculta", "Una hora más en Canarias", "Contracorriente", "Rabia" o "Perro come perro".