Taquilla: Almodóvar pierde más de la mitad de su público, apenas un 14% del cine español supera el millón de euros

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar con Cecilia Roth, rodando 'Los amantes pasajeros'
- "Los amantes pasajeros", de Pedro Almodóvar perdió en su segundo fin de semana un 55% sobre sus previos ingresos iniciales, por efecto de un mal "boca a oído", aunque supera el medio millón de entradas vendidas en 10 días. Ello la convierte por el momento en la segunda película española más vista del año, después de "Mamá", de Andrés Muschietti. En dos semanas, el regreso a la comedia del director manchego ha recaudado 3,22 millones de euros y alcanzado los 516 817 espectadores, según datos de la consultora Rentrak.

En sus alrededor de 300 salas, la comedia del cineasta español tuvo el pasado fin de semana una media de 2812 euros, frente a los 6400 del anterior, el de su debut. La menor satisfacción del público en este su último trabajo lo vemos comparando cifras con las de "La piel que habito", que hace dos años se dejaba de su primera a su segunda semana un 41,8%; "Los abrazos rotos" (-31,4%) y "Volver" (-26,7%). De ellas, esta última fue la única en alcanzar el número uno semanal, y en su caso lo hizo hasta dos semanas, en marzo de 2006.

- Pese a que en su momento más agudo de crisis (que posiblemente se supere a peor este 2013) el cine español logró el año pasado un 18,59% de cuota de mercado y encabezar la taquilla anual con "Lo imposible", apenas un 14% de las películas estrenadas logra superar el millón de euros de ingresos en salas. Así lo sostiene un estudio del seminario permanente de la Industria Audiovisual del Instituto Ortega y Gasset, que dirige el exdirector general del Instituto del Cine José María Otero..

Sólo 16 películas en 2012, de las 115 estrenadas, han superado esa cifra, que tampoco implica amortización, ya que la media de coste de una película española debe rondar el millón y medio de euros, y descontada publicidad, distribución y exhibición de queda limpio ni el 40% de la taquilla para el productor.

El III seminario permanente Ortega y Gasset dibuja un panorama oscuro para el cine español, por la falta de apoyo del estado y las televisiones en estos momentos de crisis, y sugiere una apertura a coproducciones o rodajes extranjeros en el país. Otero, director del seminario, no considera cierta la teoría de que muchos espectadores rechazan el cine español precisamente por ser español: "No hemos comprobado una posición contraria al cine español de parte del público. Si no va más es porque no ve películas que le atraigan".