España prohibirá la mayor parte de las copias privadas de películas

por © Audiovisual451-NOTICINE.com
Se pretende acabar con la piratería
El proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que ha aprobado este 22 de marzo, el Consejo de Ministros convierte en ilícitos, prácticamente, todos los actos de copia privada. Solo será legal si la copia se hace de un soporte original o de una  señal de televisión pero siempre que dicha copia sea borrada a los pocos días. Las copias que sean realizadas a través de internet serán consideradas actos ilícitos a perseguir, lo que implica un cambio de 180 grados en la postura sobre el tema del gobernante Partido Popular. Consumidores y entidades que representan a los autores han elevado sus protestas.

El nuevo modelo de copia privada se carga a los Presupuestos Generales del Estado, en contra de los criterios sentados en la UE y ante esta situación, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual denuncian que “la Secretaría de Estado de Cultura propone una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual sin contar con los titulares de los derechos ni con los ciudadanos, de manera que ahora el sector tecnológico va a dictar las reglas del juego del sector cultural. Las entidades de gestión consideran que esta no es la mejor manera de afrontar la reconstrucción de  una industria cultural más robusta, generadora de riqueza y empleo”.

En un comunicado hecho público hoy, las entidades de gestión señalan que “el nuevo modelo de copia privada que pretende consolidar el Gobierno, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, supone que todos los ciudadanos se ven injustamente e indirectamente obligados a indemnizar un daño que ellos no causan, incluso hayan hecho o no copias privadas. Este sistema se convierte en el más restrictivo y contrario a los intereses de los ciudadanos que existe en cualquier estado miembro de la Unión Europea”.

Las entidades explican además que “esta improvisación, que ha sido objeto de una denuncia ante Bruselas por las entidades de gestión, genera una desigualdad de trato manifiesta con los ciudadanos de los otros países miembros. En este mismo Proyecto de Ley se establecen unas medidas respecto de las entidades de gestión que ni responden a la realidad ni son conformes a Derecho”.

Las entidades de gestión manifiestan ahora su deseo de que se garantice la transparencia de su gestión en beneficio tanto de los titulares como de la sociedad en general. “No obstante, muchas de las medidas que se incorporan en este Proyecto de Ley no sólo no garantizan esta transparencia sino que están claramente dirigidas a perturbar la gestión que hemos de realizar en defensa del interés general. Tampoco se han tenido en cuenta las Directivas Comunitarias que está preparando la Comisión Europea, tanto en materia de copia privada como en materia de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual”.

Las entidades de gestión denuncian “la falta de diálogo y de transparencia de la Secretaría de Estado de Cultura, que se ha comportado en el sentido contrario al prometido en la reunión que el Ministro Wert mantuvo con los Presidentes de las entidades de gestión el pasado 31 de enero. Allí se ofreció la creación de una comisión mixta de diálogo y trabajo para el estudio de todas las cuestiones relativas a este Proyecto de reforma legal, pero todo se ha quedado en una foto para el recuerdo”.

Continúa el comunicado: “tal vez sea necesario recordar una vez más que la industria cultural en España representa el 4% del PIB y que, la regulación de cualquiera de sus aspectos,  debería ser estudiada y resuelta con el cuidado que merece, sin improvisaciones ni ligerezas. Desde que el Gobierno actual llegó al poder y adoptó una serie de medidas erráticas (derogación del sistema de copia privada y subida del IVA cultural de 8 al 21 %) el sector cultural en su conjunto, tan estratégico para los países más desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y China, en España no ha hecho más que retroceder y desmantelarse, en lugar de ser llamado a compartir, junto con el turismo y las exportaciones,  la responsabilidad de sostener la maltrecha economía nacional y coadyuvar a su recuperación.

Y finalmente concluye el texto de las entidades de gestión: “todas las instituciones que representan en España a más de un millón de creadores, nacionales y extranjeros, instan al Gobierno para que se plantee un giro en su política cultural, tal cual lo está haciendo en otros sectores, de sabios es rectificar, y convoque a los afectos para que juntos se alcancen los compromisos necesarios para remar todos en la misma dirección que exige el interés general”.