Taquilla: "Los Nobles" logra el mejor debut mexicano, Almodóvar busca consuelo en Francia

por © Redacción-NOTICINE.com
'Nosotros los Nobles'
- La comedia de Gaz Alazraki "Nosotros los Nobles" ha significado el mejor debut del año para el cine mexicano en su mercado, al obtener el pasado fin de semana alrededor de 12 millones de pesos (972 000 dólares), que le dieron la tercera plaza del pasado fin de semana, detrás de "Jack el cazagigantes" y "Oz", ambos con muchas más salas. El film que protagonizan Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil supera de esta forma a la coproducción con Colombia "El cartel de los sapos" y a la comedia "Me late chocolate".

La primera, dirigida por Carlos Moreno y protagonizada por Manolo Cardona, en enero, arrancó con 7,2 millones de pesos y la segunda, dirigida por el mexicano Joaquín Bissner e interpretada por Osvaldo Benavides, Karla Souza, Rodrigo Murray, Jorge Luis Moreno, Edgar Vivar y el exfutbolista Luis García, logró 4,1 millones en su llegada a salas en febrero. Escrita por el propio Alazraki, "Nosotros los Nobles" es una comedia moralista sobre el traumático aterrizaje en la realidad de tres hermanos "fresas", cuyo millonario padre obliga a trabajar tras fingir una bancarrota.

- Mientras en España moderó algo en su tercer fin de semana la caída del fin de semana anterior, pero haciendo una media entre ambos estaríamos hablando de sucesivas pérdidas del 50%, "Los amantes pasajeros", de Pedro Almodóvar, se estrena esta semana en Francia, país donde incluso suele tener más espectadores que en el suyo propio. Aunque algo más benigna que la española, la crítica gala ha reaccionado con mayor frialdad a esta comedia de Pedro Almodóvar que a sus últimos dramas.

En España, "Los amantes" totaliza al cabo de 17 días casi 4 millones de euros, y algún observador le adjudica un final en torno a los 5, lo que significaría la mejor taquilla de las tres últimas cintas del manchego. "La piel que habito" recaudó en torno a los 4,5 millones (2011) y "Los abrazos rotos" a los 4,1 millones (2009). Sin embargo ambas películas tuvieron descensos paulatinos bastante más suaves que la comedia coral en vuelo. Es de señalar, sin embargo, que su último estreno registró en términos monetarios su mejor debut (no en público), pero que las expectativas quedaron defraudadas, como se deduce del mal "boca a oído". Parece evidente que el público del más importante cineasta ibérico vivo sigue reduciéndose: Lleva con "Los amantes pasajeros" 545 000 espectadores, y podría terminar por encima de los 600 000, mientras "La piel..." registro 723 000 y "Los abrazos..." 685 500. Todo ello lejos de los casi 2 millones de espectadores que tuvo "Volver" en 2006.