Fede Alvarez, en vísperas de su primer número 1 en Estados Unidos con "Evil dead"

por © Redacción-NOTICINE.com
Fede Alvarez, en el rodaje en Nueva Zelanda
Se ha dicho que Hollywood es la gran fábrica de sueños. Sin duda lo es para un uruguayo, Federico Alvarez, quien está a punto de convertise en el primer cineasta de su país en conseguir liderar la taquilla norteamericana, este fin de semana. Su "remake" del clásico del terror "Posesión infernal / El despertar del diablo" ("Evil dead") no sólo ha recibido críticas inusualmente buenas para un producto del terror "gore", sino que ya las primeras sesiones del jueves noche ofrecieron brillantes resultados en taquilla:1,8 millones de dólares, y extrapolando esos datos, podría pensarse en un número uno el domingo por encima de los 25 millones.

Esta nueva "Posesión infernal", más salvaje y algo menos humorística que la original de Sam Raimi (que contrató al uruguayo y le produjo el "remake"), en la que ha huído -dice- de los efectos digitales en favor de efectos "de la vieja escuela" (aunque él haya llegado hasta aquí gracias a un video colgado en Youtube en el que casi todo era digital), está ya en alrededor de 3000 salas norteamericanas, y además se estrena simultáneamente en Argentina, México, España y algún otro país (en las próximas semanas en Brasil, Chile, Colombia...).

Tampoco vamos a engañarnos, la "Posesión infernal" de Alvarez no es una película para cualquier público, sino especificamente para los amantes del terror y sobre todo del menos psicológico y más decididamente gráfico: o sea de desmembraciones, todo tipo de elementos cortantes o susceptibles de ser clavados, mucha sangre y otros fluidos corporales... del "gore", en una palabra.

De ahí que los comentarios críticos no hayan sido unánimes, aunque dominan las opiniones positivas (63% de las recopiladas en RottenTomatoes). Sony ha seleccionado algunas frases elogiosas, como estas:  

- "Aporta gratos y retorcidos efectos al servicio de un ritmo de acción cada vez más trepidante" (Hollywood Reporter).

- "El énfasis en la desmembración y la desfiguración hacen de esta película un imprescindible para los entusiastas del gore…", "Fede Álvarez supera a Raimi yendo un paso más allá…" (Variety).

- "La experiencia de ver esta película ha sido una de las más visceralmente excitantes" (AintItCool.com).

- "Este es vuestro “Vengadores”, este es vuestro “Avatar”, esta es la “gran” película de terror que has estado esperando desde hace más de una década, más intensa que todas las películas del género que viste el año pasado, juntas" (BloodyDisgusting.com).

- "Uno de los mejores remakes de terror de la era moderna" (FearNet)

El suramericano que trabajaba como especialistas en efectos digitales en publicidad y sacudió internet con su corto trufado de efectos digitales y sin apenas historia "¡Ataque de pánico!", ha dispuesto de unos 15 millones de dólares -sin duda más gastados los efectos que en pagar a los actores (no demasiado conocidos)- para recrear la historia de los cinco veinteañeros que se refugian en una remota cabaña en el bosque para intentar desenganchar de la droga a una de ellas, pero descubren "El Libro de los Muertos" y sin ser conscientes de ello despiertan a los demonios que habitan la zona. Sucesivamente todos los jóvenes son poseídos menos uno, quien tiene que enfrentarse al mal y luchar por su vida.

El reparto de jóvenes nuevos talentos incluye a Jane Levy ("Suburgatory") como Mia; Shiloh Fernández ("Caperucita roja ¿A quién tienes miedo?"), en el papel de David; Lou Taylor Pucci ("Infectados") como Eric; Jessica Lucas ("Monstruoso"), dando vida a Olivia, y Elizabeth Blackmore ("La leyenda del buscador") como Natalie.

La opera prima como director de largos de Fede Alvarez llega cuatro años después de que el cineasta y especialista en efectos digitales uruguayo diera el campanazo con un corto que subió a YouTube y dio la vuelta al mundo, "¡Ataque de pánico!", sobre una invasión extraterrestre. Lo grabó apenas con una camara de vídeo y una computadora y sus resultados eran realmente espectaculares. Muchas agencias y productoras se interesaron por él y al final fue Sam Raimi quien le firmó un contrato. Y debió quedar bastante satisfecho por el resultado, ya que antes de estrenar la película ya le había encargado una segunda parte, en la que Fede y sus colaboradores ya están trabajando.