"Star Trek: En la oscuridad" despega con suavidad en la taquilla norteamericana

por © Redacción-NOTICINE.com
'Star Trek: En la oscuridad'


La secuela de la primera entrega en la renacida (por J.J.Abrams) franquicia de "Star Trek" ha acabado el fin de semana ligeramente por encima de su predecesora, pero por debajo de lo que los observadores más optimistas preveían: 84 millones desde el miércoles, cuando debutó por la noche en salas IMAX fundamentalmente. Reconvertida al 3D, la cinta que mantiene a su director y elenco principal paradojicamente ha conseguido muy buenas críticas y opiniones también favorables de sus primeros espectadores ("A" en las encuestas de CinemaScore). En el exterior ha sumado en dos semanas otros 80 millones, quedando aún mercados importantes por llegar. Con un coste próximo a los 200 millones la superproducción de ciencia-ficción necesitará de ese apoyo foráneo para resultar rentable.

La competencia esta vez no la ha tenido, sin ningún otro estreno importante el fin de semana, de sus contemporáneas, sino de los estrenos de semanas precedentes, "Iron Man 3", aún fuerte en su tercera semana, y dirigida a un público bastante similar, y de "El Gran Gatsby", que en mercados internacionales se adelantó en ingresos a "Star Trek: En la oscuridad" estos tres últimos días.

De viernes a domingo, "Star Trek: En la oscuridad" ha obtenido 70,5 millones de dólares en 3868 pantallas norteamericanas, para totalizar 84 millones con el agregado de las sesiones desde el martes noche. Recordemos que "Iron Man 3", superproducción de un género muy similar, lograba tres semanas atrás 174 millones con sólo 400 salas más y un presupuesto poco mayor.

El problema de la nueva cinta del equipo galáctico de la nave Enterprise es que la franquicia se mantiene muy centrada en su propia base de fans, y como decía el coproductor y colaborador de Abrams Bryan Burk en su visita de hace un par de meses a Madrid, el mundo se divide entre amantes y detractores de esa saga nacida en televisión hace medio siglo, y aunque decía que su objetivo había sido captar a nuevos espectadores, los "trekkies" siguen siendo fundamentales y mayoritarios, sin que haya habido una auténtica renovación de público. Cifras económicas aparte, "En la oscuridad", a pesar del mayor coste de entradas por las salas 3D e IMAX, ha tenido cláramente menos espectadores que la primera entrega de Abrams, y la enorme inversión realizada no va a dar tan grandes beneficios.

"Iron Man 3" aguanta mejor el paso del tiempo que "El Gran Gatsby" y pierde un 51,5% frente al -53,2% de la cinta de Baz Luhrmann. El superhéroe metálico acumula 337 millones en Norteamérica y en el resto del mundo apabulla con más de 736 millones, para totalizar ya 1073 millones en todo el mundo. Será difícil que no acabe el año como la número uno.

Por su parte, ahora tercera, "El Gran Gatsby", que sólo es superada en su porcentaje de pérdida de ingresos por la comedia avalada por Tyler Perry "Peeples" (-53,4%) y el desastre cómico coral "La gran boda" (-55,8%), pasa de los 90 millones acumulados en su segundo fin de semana.

Esta es la clasificación de las más taquilleras en Norteamérica del 17 al 19 de mayo:

1- (-) "Star Trek: En la oscuridad" 70,5 millones de dólares (84 desde su estreno)
2- (1) "Iron Man 3" 35,1 millones (337)
3- (2) "El Gran Gatsby" 23,4 millones (90,1)
4- (3) "Dolor y dinero / Dolor y gloria" 3,1 millones (46,5)
5- (7) "Los Croods, una aventura prehistórica" 2,7 millones (176,7)
6- (5) "42" 2,7 millones (88,7)
7- (6) "Oblivion" 2,2 millones (85,5)
8- (8) "Mud" 2,16 millones (11,5)
9- (4) "Tyler Perry Presents Peeples" 2,15 millones (7,8)
10- (9) "La gran boda" 1,1 millones (20,1)