"El hombre de acero" alza el vuelo con taquillazo a la vista pero críticas no entusiastas

por © Redacción-NOTICINE.com
Henry Cavill es Superman
El tercer despegue cinematográfico de Superman, "El hombre de acero" ya está en las salas de América del Norte y del Sur ( a España llega en una semana), con muy buenas perspectivas comerciales -tras lograr el jueves noche 21 millones de dólares en Norteamérica- pero no tan brillantes resultados críticos. El segundo "reboot" de las aventuras del kriptoniano convertido en Clark Kent / Superman, a cargo de Zack Snyder y con producción de Chris Nolan, que apoyó a David S. Goyer en la escritura del guión, podría tener la secuela que no tuvo el primero, de 2006, con Bryan Singer tras la cámara.

De nuevo, vemos en "El hombre de acero" el presente y el pasado de Kal-El, el pequeño kriptoniano enviado a la tierra por su padre, que descubre ya en nuestro planeta que posee poderes extraordinarios y que su origen es extraterrestre. En su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado a la Tierra. Pero el héroe que lleva dentro tiene que emerger para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y  convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad.

Superman forma parte del inconsciente colectivo de cualquier estadounidense y por extensión de casi cualquier persona del resto del mundo, incluso en mayor medida que el exitosísimo en su más reciente recreación fílmica Batman, pero tal vez de nuevo enfrentarnos a su pasado ha podido parecer un recurso un tanto repetitivo para la crítica norteamericana, que le ha dado un 59% de opiniones favorables. Si echamos un vistazo al pasado, nos encontraremos que "Superman return / Superman regresa" (2006) obtuvo un 75% de aceptación y la primera película, "Superman" (1978), se mantiene como la mejor valorada, con un 89% de críticas elogiosas. Para consuelo de la Warner y de Snyder, "Superman III" (1983) sigue siendo la peor, con sólo un 26% de apoyos.

Pero el público parece que va a responder mejor que nunca al renovado superhéroe interpretado por Henry Cavill, ya que esos 21 millones del jueves noche superan a los 15,6 de "Iron Man 3", este mismo año, aunque en materia de personajes del comic, sigue ostentando el récord Batman, con "El caballero oscuro: La leyenda renace / El caballero de la noche asciende" (2012), que logró 30,6 millones en su primera noche de proyecciones.

Los medios industriales preven que "El hombre de acero" acabe su primer fin de semana con entre 85 y 100 millones de dólares, por encima de las previsiones de la propia Warner Bros., que aspira a 80.

Fuera de Norteamérica, la respuesta también está siendo excelente en 24 mercados, especialmente en los asiáticos, con cifras muy importantes.