Las reflexiones de Pedro Pérez, presidente de FAPAE, en el inicio de Madrid de Cine

por © Audiovisual451-NOTICINE.com
Pedro Pérez
El audiovisual en general y el cine español en particular se enfrenta en breve a una serie de retos que marcarán su devenir en los próximos años. Una de las figuras clave en todas las negociaciones institucionales para redefinir el modelo de financiación del cine español es Pedro Pérez, presidente de la confederación de productores (FAPAE), la entidad impulsora también de la iniciativa Madrid de Cine, mercado que empieza este lunes en la capital española. Pérez dialogó con nuestros compañeros de Audiovisual451 sobre los temas más candentes de la industria del cine español.

- De momento el audiovisual ha quedado fuera, como excepción cultural, del Tratado de Libre Comercio europeo con Estados Unidos ¿Están satisfechos?
Creo que es básico. Estados Unidos actúa siempre con una gran inteligencia en defensa de lo suyo, su sector audiovisual es la segunda industria generadora de divisas. Europa tiene las cosas muy claras en este sentido y España siempre se ha sumado a la protección de la cultura. En el fondo, regalar unas barreras que en Estados Unidos existen aunque de manera imperceptible y menos jurídica, sería una catástrofe. Nuestra postura sigue siendo la misma en los últimos 40 años.

- El Partido Popular, en el gobierno, ha presentada al Congreso de Diputados una Proposición no de Ley sobre internacionalización del cine español. ¿Les ha sorprendido?, que presentó la pasada semana a la mesa del Congreso el Grupo Parlamentario Popular ¿no parece un poco extraño?

Sinceramente sí. ¿Has comprobado que la propuesta ha sido presentada por el PP? ¿Yo todavía lo tengo que comprobar? Ahora en serio, yo propondría al Partido Popular que, a parte de realizar el gesto público de presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, lo hablará con su Gobierno, porque creo que el Gobierno y el PP tienen el mismo signo político ¿no? El texto refleja todo lo que hemos defendido desde FAPAE y un partido con mayoría absoluta en el Congreso tiene mecanismos para llevar esta propuesta al Boletín Oficial del Estado, si realmente esta es su doctrina con el cine y sus deseos. Yo les animo a hacerlo porque las afirmaciones del texto son para congratularse, pero insisto, me ha sorprendido.

- Varios miembros del ejecutivo se han mostrado abiertos a una posible vuelta atrás en el aumento del IVA cultural ¿Confían en que se rebaje?
No me corresponde a mí esta respuesta, pero lo que dijimos cuando se subió el IVA del 8 al 21 por ciento se ha cumplido a rajatabla. Es descabellado y que no me digan que es porque Europa lo ha pedido, porque en Alemania sigue en el 7 por ciento, en Italia también en el 7 por ciento, en Bélgica en el 6 por ciento, en Francia en el 5,5 por ciento y en los espectáculos en vivo puede llegar al 2,5 por ciento, por tanto, que en España estemos tres veces penalizados respecto al resto de nuestros vecinos no tiene sentido. Se está notando, pero espero que rectifiquen, que lo hagan un día por la noche sin que nadie se entere, entonces nos callaremos.

- ¿En qué punto se encuentran las negociaciones sobre el modelo de financiación del cine español?
Nosotros hemos hecho nuestra parte del trabajo que es presentar dos documentos muy pulidos, uno para la modificación del régimen de ayudas, con el objetivo de hacer un cine español sostenible dentro de los perímetros que el cine español puede alcanzar. No somos idealistas a la hora de pedir cosas que no se puedan cumplir. En segundo lugar hemos presentado un modelo fiscal. Con medidas fiscales adecuadas se puede conseguir que los rodajes o la producción audiovisual sea más atractiva en unos territorios que en otros. Cuando el Presidente de Colombia anuncia un nuevo régimen fiscal para el cine y además lo hace él en persona, pues los empresarios, las empresas de todo el mundo están con la brújula y se plantean ir a producir allí. La realidad es que, por ejemplo, en Estados Unidos en 2012 ha habido ayudas fiscales, incentivos fiscales superiores a los 1.500 millones de dólares, en un país donde parece que no hay ayudas públicas al cine. Nosotros, desde FAPAE, lo que pedimos es inteligencia dentro de unos límites, que nadie abuse, para que con esa palanca fiscal se atraiga dinero que actualmente no está en el sector del cine. El modelo que hemos presentado es cerrado y se basa en una mayor seguridad jurídica que la actual. Los inversores, al final, lo que buscan es claridad, transparencia y seguridad jurídica. Después apostamos por un cambio de tipos, pasar del 18 por ciento actual al 40 por ciento. A lo mejor no se puede llegar al 40 por ciento de desgravación fiscal, pero en estos momentos estamos pendientes de esas dos respuestas.

- ¿Todavía es posible alcanzar el acuerdo sobre le modelo antes de agosto?

Por nuestra parte… esta misma tarde.

- En lo que va de año el cine español no ha funcionado muy bien en taquilla ¿Qué lectura hace FAPAE de esta situación?

Venimos de un año 2012 muy bueno, con una cuota de mercado superior al 18 por ciento, la más elevada de los últimos 22 años, pero curiosamente los primeros meses del año nunca son positivos para el cine español.  No lo entiendo, pero la cuota de mercado del cine español sube cuando también se estrenan las mejores películas extranjeras, es inexplicable, pero en los últimos años esto ha sido así. Esperamos que esta tendencia se repita este año también, porque además esperamos grandes estrenos nacionales para después del verano.

- Hablemos de su organización. La FAPAE ha ampliado su base y ahora se presentan como confederación ¿Cómo afecta ahora esto a la estructura interna de la entidad y a su funcionamiento?
Ahora tenemos que entender que en una confederación tenemos que escuchar a mucha gente con intereses muy plurales. Se ha incorporado la federación catalana PROA, que integra a cinco asociaciones, y Diboos, que también tiene varias asociaciones. El mayor reto es hacer un trabajo interno para poner a todo el mundo de acuerdo, buscar las líneas generales a seguir, pero a la vez hemos conseguido a nivel de interlocución que todo el mundo que produce en aquí esté en FAPAE.