Los monstruos universitarios, dispuestos a asustar a los zombis en los cines norteamericanos

por © Redacción-NOTICINE.com
Monstruos contra zombis



Asustadores profesionales se enfrentan este fin de semana en las salas norteamericanas, en una lucha que sobre el papel deberían ganar por su mayor base de público, el familiar e infantil, "Monstruos University", la nueva cinta de Pixar, que además tiene una ventaja en número de pantallas, unas 400 más, frente a la juvenil y adulta cinta de zombis "Guerra Mundial Z". No obstante, las primeras sesiones del jueves noche dieron una ventaja a la segunda, algo lógico considerando que los niños y sus papás prefieren las diurnas y de fin de semana.

Ambas cuentan con críticas mayoritariamente positivas, aunque no espectaculares. "Monstruos University" logra -según la recopilación de RottenTomatoes un 76% de aceptación, que francamente no es para tirar cohetes viniendo de donde viene, los estudios Pixar, que casi siempre han acaparado excelentes opiniones de los columnistas. Peor le ha ido a "Guerra Mundial Z", con Brad Pitt como protagonista, con un 68% favorable.

En el aspecto económico, los especialistas y observadores de la industria conceden a la secuela de "Monstruos S.A." unos 75 millones en este su primer fin de semana, mientras que "Guerra Mundial Z" tendría dificil llegar a los 50. Como todas las películas de Pixar, ahora en manos de Disney, su nueva producción animada en 3D será sin la menor duda un buen negocio. Su presupuesto se mueve dentro del rango superior de la compañía, en torno según fuentes a los 185 millones de dólares. Aparte de tener una gran difusión internacional, estas cintas gozan de una larga vida en formatos domésticos y televisión de pago, por lo que su rentabilidad está más que asegurada.

Sin embargo, sobre "Guerra Mundial Z", hay cierto ambiente de miedo, casi pánico, y no es precisamente por los muertos vivientes que acosan al personaje de Pitt y su familia, sino por el coste al parecer disparado que significó la superproducción para Paramount. Estaba presupuestada en 170 millones, pero la prensa estadounidense informaba el mes pasado que llevar la cinta a los cines le está costando al estudio al final unos 400, lo que la convertiría en la película más cara de todos los tiempos. Estos reportes no han sido obviamente confirmados, pero el riesgo es muy palpable de que estemos, incluso con una buena taquilla, ante un holocausto zombi en el que desaparecerán muchos billetes verdes.

Lo veremos este domingo, cuando publiquemos las cifras preliminares de taquilla, como es habitual en NOTICINE.com