Colombia hace balance en el décimo aniversario de su Ley de Cine

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Adelfa Martínez
Al cumplirse el décimo aniversario de su Ley de Cine, que ha potenciado de manera decisiva la producción y la presencia del talento colombiano en los festivales del mundo, esta semana responsables oficiales y de la industria, también extranjeros, harán balance de la herencia que han dejado estos 10 años. El Ministerio de Cultura ha organizado para el viernes un foro bajo el título de "Diez años de la Ley de Cine, panorama actual de la industria en Colombia e Iberoamérica".

La reunión tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín y contará con la participación de la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez; la directora de ProImágenes Colombia, Claudia Triana; Manoel Rangel, director del ANCINE de Brasil, el director de cine Felipe Aljure, y los productores Juan Pablo Gugliotta de Argentina y Rodrigo Guerrero de Colombia, entre otros. La moderación estará a cargo del crítico de cine Mauricio Reina.

También participarán delegados de las autoridades iberoamericanas que atienden a la Conferencia de Autoridades Cinematográfica Iberoamericana –CACI– y del Programa Ibermedia, que anualmente entrega una serie de incentivos que también han sido fundamentales para el impulso del cine colombiano y las coproducciones iberoamericanas. En el Foro se discutirá sobre los resultados que arrojan los 10 años de la Ley de Cine y también se discutirá sobre el modelo de negocio audiovisual actual iberoamericano.

"En el 2012 - dice Adelfa Martínez, del Ministerio de Cultura- se estrenaron comercialmente 22 largometrajes colombianos, un aumento significativo, si se tiene en cuenta que en el 2003, se estrenaron 4 y en el 2011, 18. El año pasado también se registraron 146 mil entradas más que en el 2011, de personas que asistieron a ver estas películas. En el 2012, la cuota del cine nacional para los asistentes a las salas llegó hasta el 7,8%, frente a un 3,4% al que llegaba en el 2003, cuando se sancionó la Ley de Cine 814 para el fomento de la industria cinematográfica nacional". Un dato suficientemente esclarecedor de lo que ha significado el apoyo oficial a la cinematografía es que desde 2003 hasta la fecha, se han producido más de la mitad de las películas del cine colombiano en toda su historia.

Junto al notorio incremento de películas, la Ley también ha producido un gran reconocimiento internacional, así como la participación en importantes certámenes de cine del mundo como el Festival de Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Locarno, Sundance y San Sebastián. Más de 125 películas y proyectos han participado en mercados y talleres a nivel mundial, tan solo el año pasado, la industria cinematográfica nacional se llevó 30 premios de la escena internacional.

Como complemento de esta ley, el Gobierno Nacional dio lugar a una segunda legislación, la Ley 1556, que creó el Fondo Fílmico Colombia y fomenta el uso del territorio colombiano, con su diversidad de paisajes y de climas; con su mezcla de ciudades, selvas y playas, para el rodaje de películas; para que nuestro país participe en condiciones competitivas en el mercado internacional, ley que fue asesorada por todo el sector y sancionada en 2012.