"Memorias del Calavero", premiada en los "Screenings" del Bogotá Audiovisual Market

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Entrega del premio a 'Memorias del Calavero'
Clausurado el pasado fin de semana, el Bogotá Audiovisual Market (BAM) tiene un título nacional triunfador, "Memorias del Calavero", que obtuvo el premio Cinecolor, dotado con 15 000 dólares para su postproducción. Es una película dirigida por Rubén Mendoza ("La sociedad del semáforo") que relata la historia de un hombre en el ocaso de su vida con un largo historial de fracasos y traiciones como padre, hijo y delincuente. Ahora él quiere revelar un secreto oscuro de su pasado.

La película colombiana fue una las 18 cintas dentro de la sección de "Screenings" del Bogotá Audiovisual Market. El jurado estuvo compuesto por Javier Martín, representante del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alberto Ramos, representante del Festival de Cine de La Habana, y Carolina Barrera de Cinecolor Colombia.

El Premio Cinecolor consiste en la generación de un formato de la película para cine digital. Se trata de un master DCP (Digital Cinema Package) con normas DCI (Digital Cinema Initiatives), uncrypted, con opción de subtítulos. Incluye disco CRU, maleta Pelican, conectores, revisión de color en sala Scratch y de sonido en sala Dolby.

Daniel García, productor ejecutivo de la película "Memorias del Calavero" con su empresa Dia-Fragma declaró que "el Premio Cinecolor obtenido en el BAM nos permite terminar la película y además nos abre muchas puertas para entrar a festivales internacionales". El productor cree que Memorias del Calavero se va a estrenar en salas colombianas durante el primer semestre de 2014.

Por otro lado, diversos participantes en el mercado calificaron de muy positiva esta cuarta edición, en la que participaron 95 empresas nacionales de servicios de posproducción, producción de sonido, alquiler de equipos y animación digital; se presentaron 103 proyectos cinematográficos en desarrollo, y se contó con más de un centenar de participantes internacionales.

En declaraciones publicadas por Pantalla Colombia, Fabien Westerhoff, de Hanway Films (G.B.), dijo que en su primera visita al mercado "Mi idea era fomentar relaciones más estrechas con productores locales y varias locales que están en postproducción. He logrado tomar tiempo en un entorno un poco más relajado que las típicas citas de 5 minutos que tienes en otros festivales, es un placer tomar el tiempo para estar aquí estos cinco días".

Por su parte, Niv Fichman, productor de Rhombos Media Inc. (Canadá) comentó: "Tienen un mercado fantástico, uno de los más grandes en América. Tienen grandes producciones artísticas, locaciones fantásticas y excelentes personas. Es un gran país para venir. Yo vine a explorar posibilidades de coproducción entre Colombia y Canadá, aprovechando las regulaciones especiales con Canadá".

Finalmente, el representante de la empresa colombiana Laberinto Producciones, Alessandro Angulo, consideró que "tener un evento como el BAM es indispensable porque es la única manera de vernos en un espejo que no sea el espejo propio, sino el espejo del mundo".