Industria argentina: Celebrarán Día del Director Audiovisual, el INCAA presentó su anuario

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Agustín Toscano y Ezequiel Radusky
- El próximo día 23 de este mes de julio la agrupación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) celebrará el Día del Director Audiovisual, con proyecciones gratuitas de preestrenos nacionales, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en el Arte Multiplex Belgrano, en Buenos Aires, con el atractivo suplementario de que que tras las sesiones sus respectivos directores, entre los que estarán Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, premiados con una mención en el último Festival de Cannes por su cinta "Los dueños".

El resto de las películas que se verán son; "El Crítico", de Hernán Guerschuny, con Dolores Fonzi; el documental "Una Familia Gay", de Maximiliano Pelosi; "Historias de Cronopios y de Famas", de Julio Ludueña, producción animada sobre cuentos de Cortázar, y la ya citada "Los dueños", que participó el pasado mayo en la Semana de la Crítica de Cannes.

Nacida en 1958 de la mano de cineastas tan conocidos como Fernando Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare o Leopoldo Torre Nilsson, Directores Argentinos Cinematográficos es hoy la entidad gestora de los derechos de autor de los realizadores argentinos. Desde el año pasado, lograron que la Ciudad de Buenos Aires estableciera por decisión unánime de su Legislatura, el 23 de Julio como Día del Director Audiovisual. Información detallada en: http://www.dacdirectoresdecine.org.ar/

- Este lunes el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de la mano de su presidenta, la realizadora Liliana Mazure, presentó el Anuario 2012 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina, ocasión que aprovechó para defender el sistema de ayudas al cine argentino frente a las críticas recibidas en los últimos tiempos sobre favoritismos a empresas y personas próximas al poder kirchnerista, y despilfarro. Mazure hizo balance de su personal gestión de cinco años en la institución, en los cuales se consolidó la Ley de Cine y se pusieron en marcha diversas iniciativas para fomentar la producción y la llegada final del cine argentino al público, aunque sea a través de la televisión.

"Este fue un trabajo en equipo extraordinario, y como tal pasamos todo tipo de momentos, lo cual nos acerca más y permite que año tras año tengamos un anuario y una producción mejor", dijo la funcionaria, que destacó que el INCAA respalda unos 320 proyectos al año, "que representan un 10 por ciento de los presentados, y esto es lo que los comités del sector deciden y discutimos con ellos: si hay que hacer menos o más. Si nosotros tuviésemos el presupuesto para hacer mil películas al año, las deberíamos hacer. Porque el proyecto de este gobierno nacional es generar una industria potente, con capacidad de distribución en el territorio nacional y de exportación, y esto es de lo que ha hablado nuestra Presidenta en los últimos tiempos. Tenemos la materia prima que es el talento y la capacidad de producción".

"El valor agregado -concluyó Liliana Mazure- es invertir en la producción audiovisual para que eso se transforme en una verdadera industria, y lo que ocupa nuestras cabezas es cómo construimos el nuevo modelo de negocio. El monopolio es el esquema de negocio redituable, pero si queremos quebrarlo tenemos que construir un nuevo modelo".