Debate en Colombia: ¿Por qué no sintonizan las películas latinoamericanas con su público?

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Sala de cine en Colombia
La falta de financiación y el escaso apoyo estatal dejaron de ser un problema en la última década para el cine latinoamericano, que ahora enfrenta un desafío mayor: la indiferencia de su público. Los films de la región no logran en la mayoría de los casos buenas cifras de taquilla, se comentó en la apertura de la primera Cita con el Cine Latinoamericano (Cicla), que se desarrolla en Colombia hasta el próximo 25 de agosto. La muestra, impulsada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina en Colombia, expondrá 16 películas de autores locales con el apoyo de nueve de sus embajadas y otros cuatro países, como alternativa a "los pocos escenarios disponibles".

"El gran problema de nuestro cine no es que no haya dinero para hacer las películas, sino que estas no se ven porque estamos monopolizados por ciertas cinematografías o no hay suficientes salas para su exposición", explicó a EFE el director de la Cinemateca Distrital de Bogotá y anfitrión de la Cicla, Julián David Correa.

Esta desbandada de seguidores ha causado, según cifras no oficiales, pérdidas por más de 50 millones de dólares (37,6 millones de euros) al año a las productoras locales y el cierre de centenares de pequeñas empresas asociadas a esa actividad económica.

No obstante, y de acuerdo con la discusión que han emprendido expertos en el tema como el peruano Isaac León Frías, el ecuatoriano Javier Andrade y el colombiano Gabriel González Rodríguez, invitados a la Cicla, el dominio de la industria estadounidense también ha influido en el fenómeno.

El crítico audiovisual colombiano Amar Rincón se unió a esta línea y aseguró a EFE que el error de la región radica en que "no hace historias que le gusten al público o con ideas propias. (...) Se debe tener en cuenta que estamos formados por las telenovelas y Hollywood".

Precisamente, América Latina ha sido considerado el principal mercado de la industria cinematográfica estadounidense, alentado por su proximidad geográfica y por la cercanía cultural por su constante intercambio.

"El panorama no es desalentador a largo plazo", a pesar de la recurrencia en temáticas violentas vinculadas con el tráfico de drogas o la prostitución, "pues es lo que nos identifica", añadió Rincón.

Estas fortalezas son las que la Cicla espera fomentar con "la difusión de historias reales" que no se escapen de los estereotipos que ha generado el séptimo arte en América Latina, informó la organización en un comunicado oficial.

Igualmente, las crecientes legislaciones sobre cinematografía y el impulso de fondos para la creación han generado una estabilidad de este arte, lo que representa un beneficio para el sector.

"Todos nuestros países han impulsado muchas normas al respecto. Es momento de aprovechar este sentido de unidad latinoamericana, que seguramente se verá traducido en negocios para la región", dijo a EFE el embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares Ossandón.

Los Gobiernos de la zona han sido enfáticos en asegurar que "América Latina debe tener la coherencia y la disciplina para seguir haciéndolo", indicó el director del Instituto Distrital de Artes de Bogotá, Santiago Trujillo.