Zoe Saldaña se asocia con Pantelion para proponer contenido latino para cine y TV

por © Redacción-NOTICINE.com
Las hermanas Saldaña
La compañía Pantelion, dedicada a la produccion/distribución de títulos orientados a la audiencia hispana en Estados Unidos, nacida en 2010 de la alianza entre la gringa Lionsgate y la mexicana Televisa, ha firmado un "first-look deal" (acuerdo por el cual debe ser la primera en escuchar propuestas) con la flamante empresa Saldaña Productions (fundada por Zoe Saldaña y su hermana menor, Cisely), para cualquier proyecto en cine o televisión, destinado al público latino, que pongan en marcha.

La verdad es que las hermanas Saldaña, descendientes de dominicanos y puertorriqueños, de momento no han tenido una gran actividad como productoras. Según la IMDB sólo hicieron un corto, "Toeing the Line", comedia de temática gay e interracial, dirigida este mismo año por William Branden Blinn. A finales del año pasado, no obstante, compraron una opción sobre la novela "Hell Or High Water", de Joy Castro, sobre una periodista que se envuelta en la investigación de unos crímenes en Nueva Orleans, sin que tuvieran claro si daría lugar a una película o una serie de TV. Desde entonces, no ha vuelto a saberse del tema.

A pesar de que la población hispana en los Estados Unidos ronda los 50 millones de personas y se ha demostrado en las investigaciones sociológicas que son las mayores consumidoras potenciales de cine y entretenimiento en el país frente a la mayoría anglosajona y las demás minorías, la aún corta andadura de Pantelion no ha dado espectaculares resultados.

Su primer lanzamiento importante, "From Prada to nada", de Angel Gracia, apenas superó los 3 millones de dólares en 261 pantallas norteamericanas, y tuvo una limitadísima difusión foránea; "Girl in progress / ", con Eva Mendes, y dirigida por Patricia Riggen, llegó a 322 salas, donde ingresó 2,6 millones de dólares, y casi dos más en el extranjero. Con el exitazo en México "Salvando al soldado Pérez / Saving private Perez" no llegaron ni al millón y medio en 165 salas, y con la cinta de Sergio Derbez "No eres tu, soy yo", 1,3 millones en 226 cines; aún peor le fue a otro film mexicano, "Cinco de mayo: La batalla", que en 43 pantallas ni alcanzó los 175 000 dólares.

Hasta el momento, su único título con unos ingresos por encima de los 5 millones de dólares (casi 6 en 475 salas), ha sido "Casa de mi padre", cuyo primer protagonista no era hispano, sino el estadounidense Will Ferrell. En México logró otros dos millones más, pero había costado 6 millones de dólares y por tanto no fue amortizada.

Ahora esperan obtener cifras más decentes con la nueva cinta de Derbez (su opera prima como director) "No se admiten devoluciones / Instructions Not Included", que se estrena esta semana.

En resumidas cuentas, Pantelion se ha movido con escasa convicción en el mercado gringo, sin grandes lanzamientos ni en presupuesto ni en salas y con peores resultados económicos. Tal vez por ello, el año pasado decidieron extender sus actividades a la televisión, con producciones en inglés aunque también orientadas a la audiencia latina.

Zoe Saldaña no para de trabajar como actriz. Tras su reciente "Star Trek: En la oscuridad", ha participado en otras cuatro películas, y ahora rueda "Guardianes de la galaxia".