La Academia española elige films de Querejeta, Zannou, Sánchez Arévalo y Martín Cuenca para Optar al Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Querejeta, Zannou, Sánchez Arévalo y Martín Cuenca


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado este lunes las cuatro precandidatas al Oscar: "15 años y un día", de Gracia Querejeta; "Alacrán enamorado", de Santiago A. Zannou, "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo, y "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, como precandidatas a la nominación nacional para optar al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. El 25 de septiembre se proclamará el film que definitivamente irá a Hollywood.

Tres dramas y una comedia, dos películas ya estrenadas, ambas con escaso público y recaudación, y otras dos inéditas ("La gran familia..." por poco tiempo, ya que se lanza este viernes) conforman por primera vez un cuarteto, ya que hasta ahora se trataba de una terna.

"15 años y un día", de Gracia Querejeta, premiada como mejor película en el Festival de Málaga el pasado abril, narra la historia de Jon (Arón Piper), un adolescente rebelde y conflictivo, al que su madre (Maribel Verdú) envía a vivir con su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. Clasificada ahora mismo en el puesto 93 entre las películas con más ingresos en salas, no logró pasar del medio millón de euros.

Aún peor le fue a "Alacrán enamorado", de Santiago Zannou, a pesar de que el gran ídolo nacional Javier Bardem tenía en ella un pequeño papel. Narra la historia de Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre), dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís (Javier Bardem). Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo.

La coral "La gran familia española", nueva comedia de Sánchez Arévalo, se desarrolla durante una boda convocada para justamente el mismo día de la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras España entera se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos -Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín-, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. Muchos rostros conocidos en el reparto (Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo...), y por ahora comentarios variados entre la crítica.

Por último, "Caníbal", que se estrena estos días en el Festival de Toronto, antes de competir por la Concha de Oro en San Sebastián, protagonizada también por Antonio de la Torre, se desarrolla en Granada, donde Carlos es su sastre más reconocido y respetable. Soltero y sin familia, esconde un oscuro secreto: Sólo se alimenta de carne, y no de cualquiera, sino de carne humana de mujeres jóvenes, en general extranjeras y sin vinculación en la ciudad. Su vida cambiará cuando conoce a Nina, una rumana cuya hermana fue una de sus víctimas.

¿Cuál de ellas sería mejor recibida por los ilustres académicos en la meca del cine? Por su comercialidad, tal vez "La gran familia...", aunque el fútbol es un deporte muy poco conocido en Estados Unidos, y por sus valores humanos "15 años y un día", pese a narrar una historia muchas veces antes contada. La presencia de Javier Bardem podría dar alguna opción a "Alacrán enamorado", pero pocas, y "Caníbal", por la dureza del tema y sus múltiples lagunas de guión tiene pocas posibilidades. No obstante, si seguimos la tradición de la Academia española, la idea de "qué puede gustar en Hollywood" no siempre ha sido prioritaria, frente al "cuál nos gusta a nosotros".