Ray Dolby, el ilustre desconocido que cambió nuestra forma de escuchar el cine

por © Redacción-NOTICINE.com
Ray Dolby y su marca
La primera vez que vimos escrito el apellido de Ray Dolby, fallecido este jueves a los 80 años, fue en los reproductores de cassettes y sus cintas correspondientes, y luego en todas las películas que llegaban a las salas, aunque pensábamos que sólo era una marca, la de los Dolby Laboratories, toda una institución en la calidad y fidelidad del sonido grabado. Pero tras la firma comercial estaba él, que ha muerto tras serle diagnosticada una leucemia tardía y sufrir los últimos años de Alzheimer.

Ray Dolby fundó su empresa en 1965, y su primera fama vino como creador de filtros que minimizaban el "soplidito" que conllevaba la grabación en cintas magnéticas, especialmente las más pequeñas, las de cassette. De la industria musical saltó a la fílmica. Las 50 patentes que a lo largo de los años fue registrando convirtieron a este nativo de Portland, Oregón, en multimillonario... porque todo era -y es- Dolby, hasta el más reciente sistema de sonido cinematográfico, el Dolby Atmos. Forbes le calcula una fortuna de 2300 millones de dólares.

"Hoy hemos perdido a un amigo, un mentor y un verdadero visionario", dijo su sucesor en la empresa Kevin Yeaman, presidente y director general de Dolby Laboratories en un comunicado tras el anuncio de su fallecimiento. Agregó que Dolby inventó toda una industria dedicada a ofrecer una mejor experiencia en materia de audio. Su trabajo fue desde reducir el sonido sibilante de las cintas de casetes, hasta dar vida a "La Guerra de las Galaxias" en la pantalla grande con su sistema Dolby Stereo, recuerda AP.

"Ray se las arregló para tener un trabajo de ensueño", comentó por su parte Dagmar Dolby, su esposa y compañera a lo largo de 47 años. "Porque pudo dedicarse exactamente a lo que quería, a hacer cualquier cosa que quisiera, e hizo mucho bien para los amantes de la música y el cine. Y al final creó una empresa muy exitosa".

Fue acreedor a lo largo de su vida a varios Emmys, dos Oscars y un Grammy, recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente Bill Clinton y fue elegido al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en Estados Unidos y la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido, entre otros honores.

Desde el año pasado, además, el teatro de los Angeles donde se entregan los Oscars, inicialmente llamado Kodak, fue rebautizado con su apellido, al convertirse su empresa en la patrocinadora.