Argentina: Campanella rebaja boletos contra la piratería y Carnevale reflexiona sobre calidad y comercialidad

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Campanella democratiza 'Metegol'
- En vísperas de viajar a San Sebastián para el estreno internacional de "Metegol / Futbolín", Juan José Campanella ha querido hacer un regalo a sus compatriotas y de paso combatir de una forma imaginativa la piratería. Durante una semana, a partir del jueves, los boletos para ver en salas tanto en 3D como en 2D su película costarán cerca de una cuarta parte del precio normal. "Muchos chicos están viendo una versión trucha (pirata) y pensarán que eso es cine argentino. Queremos que la vean bien y que sepan que se puede", explicó Campanella el lunes en su cuenta oficial de twitter @juancampanella.

Detalló el cineasta argentino ganador del Oscar que "Metegol / Futbolín" se podrá ver en todos los cines de Argentina donde sigue proyectándose en su décima semana a un precio de unos dos dólares la entrada en cines convencionales y de unos tres dólares en salas 3D. El valor promedio de un boleto en el país oscila entre 8 y 11 dólares.

"Es para todos, en todos los cines, todos los días y todas las funciones...Esto fue una idea conjunta de la producción y la distribución, que pusimos la peli. ¡Pero las salas ponen el cuerpo! ¡Emocionado gracias!", dijo Campanella, cuyo último trabajo recaudó cerca de 14 millones de dólares en el país y convocó a casi 2 millones de personas, cifra que sin duda se superará ahora gracias a esta iniciativa, en la que se supone que Campanella, los demás productores y la distribuidora cubren los ingresos que no lograrán las salas con la rebaja.

- Otro director-guionista argentino con suerte en la taquilla estas últimas semanas es Marcos Carnevale, autor de la exitosa comedia "Corazón de león", protagonizada por Guillermo Fracella, que acumula en cinco semanas 1,4 millones de espectadores nacionales. En un artículo publicado el pasado fin de semana en La Nación, el también autor de "Elsa y Fred" hace una interesante reflexión sobre el momento de recuperación de su público que está viviendo el cine argentino (con tres títulos entre los más vistos, "Séptimo", "Corazón de León" y "Metegol") y la necesidad de que se consideren los criterios de calidad y potencial recuperación de inversiones para otorgar las ayudas oficiales.

"Los directores -dice Carnevale- que actualmente estamos en actividad hemos tenido que librar una ardua lucha para hacer reingresar a ese público a las salas. Al menos, se producen dos o tres películas que alcanzan y, a veces, superan el millón de espectadores y otras tantas que pasan los doscientos mil. El tema está en esas otras producciones de cosecha magra que no consiguen más de dos o tres mil espectadores. Y otras ni siquiera eso. Y no son pocas".

Aunque considera que hay que apoyar a "nuevos talentos" y al "cine de autor", el realizador cree que "los responsables de darle luz verde deberían evaluar mejor el potencial que tienen en términos artísticos y de recuperación económica, para que el sistema no se agote en sí mismo y podamos seguir generando nuevas producciones. Muchas veces, esto no sucede. Vale el intento, puede salir mal, claro que sí. Me pasó. Pero, a veces, el mal destino de una película se conoce a priori cuando a las claras no reúne los elementos necesarios para apostar al intento de ganar o, al menos, recuperar el dinero invertido, y ,de todas maneras, se la apoya. Eso no debería ocurrir".