Estudios: Ruptura de Greengrass y Dreamworks por coste de "Chicago 7", Bruckheimer y Disney revisan acuerdos

por © Redacción-NOTICINE.com
Paul Greengrass
- El dinero ha provocado la ruptura entre el realizador Paul Greengrass y DreamWorks, que tras varios días de negociación no acercaron posturas entre el máximo de 30 millones que ofrecía el estudio para hacer el "thriller" judicial basado en hechos históricos "The Trial of the Chicago 7" y el cineasta británico, vinculado a las primeras entregas de la saga Bourne. Ahora, si estiman continuar con el proyecto, los responsables de la compañía fundada por Spielberg tendrán que ir en busca de un director menos ambicioso a la hora de poner en imágenes el guión de Aaron Sorkin.

"Tengo la esperanza de hacer la película con él (Greengrass), y espero que podamos resolver esto ... Estamos en pleno proceso", declaraba la máxima responsable de DreamWorks, Stacey Snider, a Variety, la semana pasada. Sin embargo, ese mismo medio y otros han confirmado este martes que Paul Greengrass ya no asumirá esta producción, que narra el proceso judicial contra siete jóvenes (en principio eran ocho pero uno fue juzgado aparte por desacato al juez, al que llamó "cerdo fascista"), de entre los miles que se manifestaron en la capital del estado de Illinois durante la Convención del Partido Demócrata, en 1968, para protestar contra la Guerra del Vietnam.

Surrealista y rodeado de polémica y manifestaciones diarias, el juicio, iniciado en septiembre de 1969 y finalizado en febrero del año siguiente, acabó con condenas menores de cinco años y multas por incitación a la violencia en cinco de los acusados, pero se les exculpó del delito de conspiración. Dos años más tarde la Corte de Apelación revocó las condenas y en 1973 los estadounidenses abandonaron Vietnam.

- Otro asunto del que está pendiente la industria cinematográfica es de la reevaluación de la relación entre el productor Jerry Bruckheimer y la todopoderosa Disney. En primavera de 2014 expira este acuerdo, por el que Disney tiene el derecho a conocer y llevar a cabo, si lo decide así, antes que otros estudios, cualquier proyecto del otrora exitoso especialista en cine de acción productor Jerry Bruckheimer. El mes que viene las dos partes se reunirán con el fin de negociar lo relativo al acuerdo, bien la renovación o la disolución de la relación.  

Si continúan trabajando juntos, Bruckheimer, que ya no es el mismo en cuanto a sucesos comerciales de cuando inició su privilegiada relación con el estudio de Mickey, tras varios fracasos económicos importantes, el último "El Llanero Solitario", probablemente se vería obligado a asumir a la baja las condiciones presupuestarias de Disney, que eso sí, cubriría los gastos generales de producción de Bruckheimer. Atendiendo a todo ello, el productor ha abierto el abanico de trabajo con varios proyectos en los cuales trabaja con otras productoras: "Bad Boys 3" con Sony, "Beware the Night", de Screen Gems (también perteneciente a Sony) y Paramount, con la que está preparando el relanzamiento de "Superdetective en Hollywood / Beverly Hills Cop".