"Las brujas...", número uno en España y "No se aceptan devoluciones" bate récords en México y USA

por © Redacción-NOTICINE.com
'Las brujas de Zugarramurdi' y 'No se admiten devoluciones'


Corren aires venturosos en lo comercial para las cinematografías española y mexicana. La nueva comedia de terror de Alex de la Iglesia "Las brujas de Zugarramurdi" logró debutar este fin de semana en el número uno en los poco frecuentados últimamente cines españoles, con 1,2 millones de euros en 396 pantallas, mientras que Eugenio Derbez prosigue su carrera como exitoso director debutante, tanto en su propio país, donde ha logrado batir una marca que muchos creyeron inalcanzable, la que este mismo año obtenía "Nosotros los Nobles", y en menos de 10 días (!). Por si esto fuera poco, en Estados Unidos, su  "No se aceptan devoluciones / Instructions not included" superaba el récord histórico de la más taquillera cinta en español, antes en manos de Guillermo del Toro y "El laberinto del fauno".

La desmadrada y misógina (Alex prefiere llamarla misántropa) comedia del cineasta vasco, protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Pepón Nieto, Carolina Bang, Terele Pávez y Jaime Ordóñez, se convierte así en la cuarta producción española con mejor debut en 2013, tras las coproducciones con Norteamérica "Fast &Furious 6" y "Mamá", y la de Pedro Almodóvar "Los amantes pasajeros", aunque esta última nunca alcanzó el número uno semanal.

Este mes de septiembre se ha demostrado como el mejor del año para el cine nacional, ya que al número uno obtenido la semana precedente por la animada "Justin y la espada del valor" se suma el segundo de "La gran familia española". Ahora mismo son así tres títulos españoles entre las más vistas, en una época en la que se ha reducido de forma importante la afluencia a los cines, afectando a todos los estrenos.

El cómico Derbez sigue, por su parte, ocupando la primera plaza en México y al cabo de nueve días totaliza más de 7,5 millones de espectadores, frente a los 7,2 de "Nosotros los Nobles" en toda su permanencia en cartelera de varios meses. De esta manera, con unos ingresos de 305,7 millones de pesos (más de 22 millones de dólares) ha pasado a convertirse en la producción nacional más taquillera de todos los tiempos. Y le queda cuerda como para llegar a los 500.

Si sumamos lo obtenido a ambos lados del Río Grande, el film mexicano lleva acumulados más de 60 millones de dólares, un negocio absolutamente redondo, para una producción que costó cinco millones.

A ello hay que añadir la repetición del detalle humanitario del director, actor y guionista: Tras donar un millón de dólares de su taquilla norteamericana para los afectados por el temporal en Acapulco, donde rodó parte de su opera prima, anunció que a ello le suma otros 30 millones de pesos a las víctimas que perdieron sus hogares y trabajos, aproximadamente el 10% de lo que lleva recaudado "No se aceptan devoluciones", un gesto que le honra y con seguridad aumentará aún más la simpatía que despierta entre sus conciudadanos