Airadas reacciones ante el tercer año consecutivo de descenso en el apoyo español al cine

por © Cristina F. Fimia-NOTICINE.com
Montoro, González Macho y Wert
El cine ha sido uno de los grandes perjudicados en los Presupuestos Generales del Estado Español para 2014, presentados el lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al día siguiente se han acumulado las reacciones adversas de instituciones y profesionales. Y es que la Cinematografía recibirá 48,21 millones de euros, lo que implica un 12,4% menos que en el año anterior, cuando su dotación descendió a 55,03 millones. Si ya fue dura la bajada en los presupuestos de 2012, del 22,6% respecto a 2011, y este año 2013 el cine cuenta con 22,9 millones menos, el próximo se presenta de nuevo en declive.

La cifra destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía, órgano gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) será de 33,7 millones de euros, dejando atrás los 39,13 millones de euros con los que contó en 2013, lo que se traduce en un descenso del 13,9%.

Por su parte, los festivales de Málaga y Huelva continúan obteniendo los 100 000 y 80 000 euros fijados respectivamente, sin embargo el Festival de San Sebastián aumenta en 20 000 euros su presupuesto, hasta los 900 000 euros (aunque hay que decir que en 2012 contó con un millón de euros).

Varias han sido las caras conocidas que han querido manifestar su disconformidad con lo acontecido. Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, dijo estar "indignado" ante el recorte. "Si antes estábamos con un pie en el abismo, ahora tenemos los dos", sentenció, para añadir: "Esto supone la paralización del cine español".

Los productores tampoco están contentos. Así lo manifestó José Antonio Félez, de la patronal de productores de cine, quien se dirigió a Lassalle: "Habrá que preguntar al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el porqué de esta rebaja y cuál ha sido la intención. Hay alguna razón que se nos escapa, porque saben que es crucial que hagan frente al pago de las ayudas ya devengadas (las concedidas en años precedentes que se cobran con retraso) por razones de supervivencia de las productoras".

Además, habló Joxé Portela, presidente de todos los productores audiovisuales (FAPAE), quien preguntó: "¿Cómo quedará el cierre de 2013 con lo que deben del 2011? ¿Cuáles van ser los números reales para 2014? ¿Dónde están nuestros interlocutores? ¿Ha sido Montoro el que ha hecho los presupuestos de Cultura? ¿Contaremos con medidas fiscales?". Fue rotundo para finalizar: "Llevamos un año colaborando, intentando ser cautos y sin crear más tensión. Ahora necesitamos respuestas claras".

"Igual nos tenemos que ir y hacer cine en otro lado. Están dando la espalda a una situación crítica como es la de la industria del cine. Los recursos creativos no los van a poder aniquilar, pero está claro que están desmantelando una industria", fue lo que comentó al respecto Daniel Sánchez Arévalo, director del actual éxito en taquilla "La gran familia española".

Mariano Barroso, director de "Todas las mujeres" declaró ofendido: "Esta gente que nos gobierna, que lleva viviendo muchos años del dinero público, ya sea como diputados, como ministros o a través del partido que también es financiado con los presupuestos, se permite discriminar y hundir a una industria porque ideológicamente creen que no conecta con ellos".

La cuestión es que continúa el ataque contra el cine español por parte del Ejecutivo, mientras en los nuevos presupuestos sí se aumenta la dotación para el teatro (casi se duplica) y la danza, y se congela la de los museos. Quienes no dicen nada son los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. No hay propuestas del ministro José Ignacio Wert, quién sólo dijo que el cine "debe basarse menos en subvenciones y más en incentivos de otro tipo" (sin detallar cuáles), y su secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, si está ni se le espera. La pregunta que nos hacemos es: ¿Sobrevivirá el cine español? ¿En pleno éxito de hasta tres títulos -"Las brujas de Zugarramurdi", "Justin y la espada del valor" y "La gran familia española"-, cada vez menos gente va a los cines y la producción se ha desplomado, es necesario atestarle otro mazazo? ¿No ha dicho el Gobierno que estos eran los presupuestos de la "recuperación"?...