La "biopic" de Diana de Gales decepciona en Gran Bretaña pero se vende bien fuera

por © Cristina F. Fimia-NOTICINE.com
Naomi Watts, como la princesa de Gales
"Diana" fue estrenada en el Reino Unido el pasado 20 de septiembre, precedida por unas críticas muy mayoritariamente negativas. Esta coproducción internacional, protagonizada por la reconocida Naomi Watts en el papel de la malograda princesa de Gales, paradojicamente ha despertado un notable interés en los mercados foráneos, logrando una amplia distribución. El director del film, el alemán, Oliver Hirschbiegel ("El hundimiento / La caída / Downfall") se lava las manos, y dice que no tiene "nada que lamentar" , pero en unas recientes declaraciones a la BBC reconocía que las malas críticas de la cinta fueron "devastadoras".

Y es que aunque haya recibido algunas de las peores opiniones de la prensa británica en los últimos años, el director alemán, que trabajó con un guión de Stephen Jeffreys sobre el libro de Kate Snell, señaló que "cuando haces una película no piensas en las reacciones".

Mientras que The Daily Mirror calificó el film como "barato y triste", The Guardian, opinó que se han estrellado con la película, etiquetándola como "car crash cinema", una ironía sobre la forma de morir de la princesa. Hirschbiegel admitió que las críticas pudieron afectar al público, pero dice tener confianza en que la gente pueda pensar por sí misma.

La historia se centra en la relación entre la princesa Diana de Gales y el cardiocirujano Hasnat Khan, interpretado por Naveen Andrews (Perdidos / Lost)y ha sido lanzada por Entertainent One en el Reino Unido, recaudando menos de un millón de dólares el primer fin de semana y ahora totaliza 2,2 al cabo de 10 días, tras perder más del 50% de sus ingresos y caer de la quinta a la novena posición en taquilla.

"En todos los demás lugares donde se estrenó - en Polonia, la República Checa, Turquía y Eslovaquia - ha tenido una buena acogida", continuó el director.

"Creo que para los británicos, Diana sigue siendo un trauma que no han llegado a superar" comentó. Destacó además que sus experiencias con "Diana" habían sido un "deja vu, ya que ha provocado las mismas reacciones en el Reino Unido que "El hundimiento / La caída" (que trataba sobre los últimos días de Hitler en el bunker de Berlín) tuvo en Alemania durante el lanzamiento".

La película "Diana" ha sido vendida a distribuidores en más de 40 países y será estrenada en los EEUU el próximo 1 de noviembre. Por ello, y con el morbo añadido del tema, confían en que en todo el mundo el público vaya a los cines para ver la historia de la famosa princesa.

"Diana" es una coproducción entre la británica Ecosse Films, las suecas Film i Väst y Filmgate Films, la mozambiqueña Mahla Filmes, la francesa Le Pacte y la belga Scope Pictures.