Campanella, "medio horrorizado" por la opinión de los jóvenes argentinos hacia el cine

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La rueda de prensa de la Academia argentina
Aunque en este momento preciso el cine argentino parece estar disfrutando de un muy especial "idilio" con su público, las opiniones de muchos de sus conciudadanos, los más jóvenes (entre 16 y 25 años), encuestados por la Academia de Cine argentina, han dejado a su presidente, el director y guionista Juan José Campanella, "medio horrorizado", según propia confesión ante la prensa. La gran mayoría ven mucho más cine en sus computadoras que en las salas, y opinan que las películas argentinas son "muy iguales" y no brindan "tanta variedad como en otros países".

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina llevó a cabo una encuesta, presentada la semana pasada, en la que se entrevistó a 1500 jóvenes. El 90% de ellos vieron entre 5 y 10 películas por Internet durante el último año (no se especifica si de manera ilegal o legal, pero es fácil deducir), y sólo dos en salas de cine (de cualquier nacionalidad en ambos casos).

"Los resultados me dejaron medio horrorizado. Evidentemente los chicos no saben nada del cine argentino. Hay una deuda en la difusión", comentó Campanella, quien personalmente es uno de los cineasta más exitosos del cine nacional de todos los tiempos, gracias a "Metegol / Futbolín" y a "El secreto de sus ojos". Y es que los resultados de la encuesta revelan opiniones como que para el 45% las películas argentinas son "muy iguales" y el 30% piensa que "no hay tanta variedad como en otros países". Incluso a la hora de definirlas, el 1,5% considera que "son en blanco y negro" (tal vez por algo que vieron en TV).

Precisamente es en ese medio donde más cine argentino ven, aunque de los 15 títulos que contemplan al año en el televisor, solo uno es nacional y eso representa menos del 10% de la elección. De los que van al cine, el 50% no vio ninguna película argentina y entre los que sí fue sólo una en todo el año.

"Lo que está claro con esta encuesta es la importancia de la televisión, si no fuera porque allí se pasan cada tanto películas argentinas, el porcentaje de los que no ven cine nacional no sería del 20% sino del 45%; casi la mitad no habría visto una película argentina", explicó Roxana Morduchowicz, coordinadora del área de la Academia Los jóvenes y el cine nacional.

"Nosotros como Academia queremos quebrar el prejuicio de que el cine argentino es aburrido", aseguró por su parte Campanella, quien subrayaba que el gran problema detectado es la falta de información, de conocimiento sobre los estrenos y la oferta del cine nacional, inclusive la tematicamente dirigida a los espectadores de la edad de los encuestados. "Cuando dicen que necesitan películas que hablen de jóvenes y hechas por jóvenes, lo que deja ver es un profundo desconocimiento, porque hay muchas con esa característica. Por eso pienso que la difusión es algo clave; a veces, el entusiasmo se va en hacer la película y no guardamos nada para su promoción y lanzamiento", reconoció el presidente de la Academia.

Por su parte, otro miembro del organismo, el productor de cintas comerciales Axel Kuschevatzky, echó balones fuera, diciendo que "la ley del cine apoya la producción, pero no la difusión".

Al menos nadie podrá decir que la Academia argentina no pone su granito de arena. Ya que desde hace tiempo organiza proyecciones gratuitas con presencia posterior de los directores. "Los muchachos se emocionan y aplauden films que en cartel no habían superado los 100 000 espectadores", detalla el también director de "El hijo de la novia", que considera que si ven una película argentina, puede gustarles, y entonces los prejuicios terminan...