El CNAC venezolano enfría la polémica sobre "Pelo malo" y celebra los éxitos de su cine

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Rondón y sus actores, en San Sebastián (ASG)
En una declaración conciliadora que le honra, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela evita ahondar en polémicas respecto de los ataques que recibió la cineasta Mariana Rondón por sus opiniones sobre la polarización política y la mutua intolerancia en el país, tras el triunfo de su película "Pelo malo" en el Festival de San Sebastián, y celebra el éxito de esta cinta nacional, que se suma a otros en certámenes y al creciente interés del público venezolano por las producciones locales. Califica la institución el año que se encuentra en su recta final como "uno de los más importantes en materia cinematográfica de toda la historia".

Destaca el CNAC que gracias el impulso del Gobierno Bolivariano, "Sólo en los primeros nueve meses de este período, el cine criollo ha sido seleccionado en cinco festivales mundiales de categoría “A” -clasificación que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF)- obteniendo reconocimientos, hasta ahora, en dos de estos certámenes: el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana para "La distancia más larga", de Claudia Pinto, en el Festival de Montreal (Canadá); y la Concha de Oro al film "Pelo malo", dirigido por Mariana Rondón, en el Festival de San Sebastián (España)".

El presidente del organismo, Juan Carlos Lossada, sale al paso de algunos ataques directos a Rondón y se felicita por su éxito donostiarra. "El galardón que recibió la película "Pelo malo" representa uno de los reconocimientos más destacados que se le haya otorgado a nuestra cinematografía, solamente comparable con la Cámara de Oro que ganó la película "Oriana", de Fina Torres, en el Festival de Cannes de 1985", expresa el alto funcionario.

"El conjunto de la cinematografía nacional -agrega Lossada- ha sido reconocido en el exterior como un cine de calidad, al punto de haber sido seleccionado en 5 festivales de categoría “A” en un mismo año". Recuerda otros logros precedentes, como el de "Brecha en el silencio", de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, en el Festival de El Cairo (Egipto) en 2012, donde se llevó tres de los principales premios (Mejor Ópera Prima, Premio de la Crítica y Mejor Actriz), y que ha sido recientemente nominada por Venezuela al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera, y este mismo mes se presentará en el  Festival del Nuevo Cine Venezolano que se desarrollará en Nueva York.

Pero, además de viajar por el mundo, el cine venezolano es cada vez más apreciado en su propio mercado. Más de 2 millones de personas han visto películas venezolanas en el 2013, cifra que representa el mejor registro de audiencia de cine nacional en 26 años (desde 1987). Al finalizar el año, se habrán estrenado entre 20 y 30 películas venezolanas en la cartelera local, cantidad que será similar en el 2014, según las cifras manejadas por el CNAC. "No sería exacto decir que el cine venezolano está pasando por un buen momento, más bien creo que el cine nacional está viviendo una gran etapa", dice Lossada.