"Runner runner": ¿Un fracaso puntual o un género -el "thriller"- en decadencia?

por © Redacción-NOTICINE.com
Affleck y Timberlake, en 'Runner runner
Un joven talento polivalente, como el de Justin Timberlake; más un actor talentoso y reconocido con el Oscar, como Ben Affleck; más una chica guapa y con carisma, como Gemma Arterton; más un par de guionistas experimentados en el subgénero del juego, como David Levien y Brian Koppelman, que antes coescribieron "Rounders" y "Ocean's thirteen"; más un director como Brad Furman, elogiado por "El inocente / Culpable o inocente / The Lincoln lawyer"; más un astro taquillero como Leonardo di Caprio entre los productores... La suma de todo esto se llama "Runner runner / Apuesta máxima", un "thriller" con el póker online como telón de fondo, estrenado el pasado fin de semana en Norteamérica, México y España, con malas críticas y peores resultados de taquilla. ¿Estamos ante un fracaso individual es todo un género el que sufre del desinterés de la audiencia?

Lo cierto es que en lo que llevamos de 2013, de 40 fines de semana, sólo uno ha sido líder en Norteamérica un film de lo que podríamos calificar de "thriller" en un sentido clásico, es decir, lo que se ha venido a llamar cine negro, policial, de suspense, criminal, "polar" como dicen en Francia... Fue "Prisioneros / Prisoners", el pasado septiembre, que ahora mismo lleva 63,5 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y le quedan importantes mercados por ocupar. Todo el resto de números unos del año pertenecen a la animación, el terror, la acción, la ciencia-ficción, la fantasía, la comedia... incluso el drama histórico o el docudrama, géneros que se repiten en el interés de los espectadores.

En teoría hay bastantes elementos en común entre "Runner runner" y "Prisoners", empezando por un duo masculino taquillero, Timberlake-Affleck en el primer caso y Jackman-Gylenhaal en el segundo, pero el parecido no llega mucho más allá en la apreciación de la crítica, que fue demoledora para la película de Furman, con sólo un 9% de columnistas a favor, o sea un 91% de comentarios negativos.

En "Runner runner", Richie Furst (Justin Timberlake) es un estudiante de la Universidad de Princeton que pierde el dinero que necesitaba para su matrícula al apostarlo en un juego de cartas online que concluye ha sido trucado. Cuando descubre que el sitio web está alojado en una isla remota, va a enfrentar a su dueño, el millonario Ivan Block (Ben Affleck), pero termina convirtiéndose en su discípulo y mano derecha. La relación entre ambos alcanza el punto de ebullición mientras un agente del FBI (Anthony Mackie) intenta utilizar a Furst para detener a Block.

Varios comentarios dijeron que a pesar de lo relativamente novedoso del tema, el póker a través de internet, éste pronto se diluye en favor de una trama clásica de joven inicialmente fascinado por un mentor experimentado -y carente de ética- que le ofrece un seductor futuro a cambio, en cierta manera, de vender su alma. De ahí que ese esquema dramático, unido a una ausencia de intensidad y suspense, hagan que la cinta carezca de interés. Hace pocos días Hollywood Reporter publicó que Affleck, a la vista del resultado, ofreció a su montador de "Argo", el ganador del Oscar William Goldenberg, para reeditar la cinta (el crédito oficial es de Jeff McEvoy, quien ya trabajó con Furman en "The Lincoln lawyer"), sin aclarar si la propuesta fue rechazada o no.

El caso es que "Runner runner / Apuesta máxima" debutó la semana pasada tercera con sólo 7,7 millones de dólares en más de 3000 salas, y en España cuarta con menos de 600 000 euros. De ahí a pensar que finalmente la cinta no se amortizará puede resultar demasiado arriesgado, ya que su coste teórico es bastante limitado (30 millones de dólares) y al menos en los primeros fines de semana el film puede funcionar medianamente bien en muchos mercados aún pendientes. Por cierto, tanto el productor, Di Caprio, que no quiso actuar como actor, como Affleck son afamados jugadores de póker... y ambos son poco proclives a perder.