El cine chileno celebra su día con entradas por 2 dólares

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Salas en Santiago de Chile
Este martes se celebra el Día del Cine Chileno, gracias al cual más de 20 producciones nacionales serán exhibidas en diferentes salas del país por solo 1000 pesos (2 dólares). El evento ha sido organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del país austral. Entre las cintas que se podrán ver destacan las populares y exitosas en festivales "Gloria", "El Futuro", "Carne de Perro", "Las Mujeres del Pasajero", "El Otro Día", "Barrio Universitario", "Qué Pena tu Familia", "De Jueves a Domingo" y "El Salvavidas".

Pero no es eso lo único que se ha preparado para conmemorar ese día del cine, sino que se llevarán a cabo también actividades en regiones, a cargo de las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en la región metropolitana junto a diferentes municipios. Además, habrá entradas gratuitas para repartir con el objetivo de que puedan ser utilizadas este martes 29 de octubre en salas comerciales.

No serán las películas las únicas protagonistas, pues también habrá hueco para los documentales; los espectadores podrán deleitarse con grandes títulos como "El otro día", "El salvavidas", y "Las mujeres del pasajero".

Los más pequeños disfrutarán del mismo modo de este día, ya que además, se hará una exhibición para 40 niños ingresados en el hospital Luis Calvo Mackenna y Mall Plaza Sur proyectará al aire libre la comedia "Barrio Universitario" para 700 personas. La Cárcel Santiago Uno celebrará también el día del cine, con proyecciones de dos películas para 300 presos cada una.

Uno de los encargados de la iniciativa, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dejó clara su alegría ante esta celebración: "Festejamos a nuestro cine y a nuestros artistas".

"Anualmente se realizan diversas producciones, muchas de ellas lamentablemente no logran permanecer en salas un tiempo más prolongado. Por eso aprovechamos esta instancia para permitir que las personas tengan una nueva oportunidad de acceder a documentales y películas de diversas temáticas, muchas de ellas aclamadas en distintos países", añadió.

No se puede augurar aún el éxito o fracaso de la iniciativa. Lo que está claro es que este tipo de actos se están extendiendo por todo el mundo; en un momento de crisis mundial, el cine es un sector que vive en sus propias carnes la sequía económica y el hecho de que se facilite el acceso a las salas del público (aunque sea por un breve periodo de tiempo) es digno de mención.