El anuario de la SGAE certifica que la subida del IVA al cine restó ingresos al Estado

por © Redacción-NOTICINE.com
Antonio Onetti (SGAE)
Como ya advirtieron los productores españoles asociados a la FAPAE el año pasado al presentar un informe que encargaron a Price Waterhouse, el aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) impuesto por el derechista gobierno del Partido Popular, del 8 al 21% sobre el precio de las entradas, ha logrado los efectos opuestos a los pretendidos: Con la menor afluencia de espectadores, las arcas públicas han recaudado menos. Así lo asegura el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), para la Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en su edición 2013.

Puesto que la desmesurada subida impositiva se puso en marcha en septiembre del pasado año, los redactores del informe advierten que no se podrá tener una información precisa "hasta finalizar el año 2013", pero los resultados del último cuatrimestre indican que "lejos de producirse un incremento en la recaudación (derivado del incremento en los precios tras la aplicación del nuevo tipo impositivo), todos los indicadores globales de recaudación en música en vivo, artes escénicas o cine han experimentado descensos en las cifras, incluyendo en las mismas el incremento del IVA".

Dice el Anuario de la SGAE que "la exhibición de cine en España muestra también un declive, rompiendo una larga tendencia de crecimiento iniciada a finales de los años ochenta. Así, desde 2008, el número de funciones ha disminuido en un 10,95%, acumulando caídas paulatinas producidas cada año. El indicador que presenta una mayor evolución a la baja es el correspondiente a espectadores, que disminuye desde 2008 en un 13,51% (sin embargo, si hacemos extensivo esta comparación a 2007, veríamos como desde entonces el porcentaje de espectadores se redujo en un 20,40%). La evolución de la recaudación en taquilla ha experimentado una reducción muy inferior a la sufrida en el indicador anterior, un 1,82%".

En opinión de los expertos redactores del informe, "este comportamiento se explica por el incremento en el precio de las entradas, subida que recoge además los nuevos precios asociados a las proyecciones en 3D. Si nos centramos en las cantidades totales en España hubo durante 2012 4 397 917 sesiones (un 2,90% menos que en 2011) a las que asistieron 93 353 847 espectadores (con un descenso del 4,94% respecto a 2011) y se obtuvo una recaudación de 612,29 millones de euros (un 4,08% menos que en el año anterior)".

Dice el presidente de la SGAE, el guionista cinematográfico Antonio Onetti, que "la exhibición del cine en salas acumula, desde 2007, una pérdida del 20% en el número de espectadores. Esta tendencia negativa ha continuado también en el año 2012, que lejos de apuntar modificaciones positivas ha mostrado fuertes decrementos. El incremento del tipo de IVA aplicado a los bienes y servicios culturales en septiembre de 2012 no tuvo como consecuencia una evolución al alza en las cifras de recaudación sino que, por el contrario, incluyendo estas el nuevo impuesto, muestran descensos respecto a ejercicios anteriores".