Auge de la animación mexicana: por computadora y "stop motion"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'Mascotas y sabandijas'
La animación mexicana atraviesa un buen momento. Así lo confirman dos nuevos proyectos ya en marcha, “Un Gallo con Muchos Huevos”, tercera entrega de la exitosa saga ovípara, y “Mascotas y sabandijas”, que dejan claro que hay futuro en el sector. La primera, secuela de “Una película de Huevos” y “Otra película de Huevos y un Pollo” supone la continuación de una franquicia muy rentable, mientras que “Mascotas y sabandijas” es la opera prima de Oscar Aragón, quien se lanza al mundo de la dirección de la mano de la innovación, preparando el primer largometraje nacional basado en la técnica del "stop motion", fotograma a fotograma.

Huevo Cartoon y Autodesk trabajarán mano a mano para preparar la tercera entrega de las famosas películas sobre el huevo Toto, “Un Gallo con Muchos Huevos”, que llegará a los cines en agosto de 2014. La productora Huevo Cartoon, ubicada en Guadalajara, utiliza software de Autodesk y en base a esas nuevas tecnologías, pretende lograr la mejor película en 3D hecha hasta el momento en México.

Toto es ahora un joven gallo de granja, pero sus sueños van más allá de despertar a todos los animales cada mañana. Su objetivo: ser un gallo de pelea. Vivirá múltiples aventuras junto a sus amigos Willy, Bibi, Confi y Tocino con quienes emprenderá un largo viaje y se encontrará con el amor de DI, una hermosa gallinita.

En su primer fin de semana, “Una película de huevos”, logró que acudiese un millón de personas a las salas cinematográficas, cifra alcanzada antes sólo por películas como “El crimen del padre Amaro” o “Y tu mamá también”. Ahora, se espera que la nueva secuela alcance este éxito.

Bajo la dirección de Oscar Aragón llegará la primera película de largometraje mexicana en "stop motion": “Mascotas y sabandijas”. La opera prima del mexicano estará terminada en cuatro años, por lo que se prevé el estreno para 2017 y contará con la participación de conocidos actores como Vanessa Bauche y Miguel Pizarro. La producción ejecutiva recae en Guillermo Franco y la dirección de casting en Mino D’Blanc. La producción requerirá de una inversión de 40 millones de pesos y durará 80 minutos.

Cerberus Studios y la Universidad Mesoamericana preparan así una historia en la que la búsqueda de identidad es la clave destacando sobremanera los valores humanos: la lealtad, la amistad y la valentía.

Vanessa Bauche será Paris, un personaje que aparenta frialdad y superficialidad, pero con un enorme corazón en su interior. La actriz ha declarado: “Cada personaje es mucho más de lo que aparenta ser; es una historia muy bonita y animo a todos a que la vean cuando llegue a los cines porque les va a encantar y les va a robar el corazón”.

No es la primera vez que se experimenta con esta técnica. “Hasta los Huesos” es un cortometraje que sigue las mismas directrices. Su autor, René Castillo fue muy aplaudido y premiado por el mismo. El mexicano comentó en una entrevista: “En realidad los animadores hemos aprendido por nuestra cuenta, de manera autodidacta, somos muy pocos. Son muy importantes los reconocimientos que hemos cosechado para que la gente se dé cuenta de que la animación también es cine, no sólo caricaturas”.

Y es que la animación es uno de los grandes fuertes del cine nacional, a partir del suceso que el género siempre ha tenido en el país, a través de los films de Hollywood. En postproducción hay otro proyecto coproducido por México y Estados Unidos y apadrinado por Edward James Olmos, "El americano". Ojalá que las cintas tengan éxito aunque todavía falta bastante para comprobarlo. Lo que está claro es que estos nuevos films representarán el esfuerzo de la industria de la animación, que todavía tiene mucho que ofrecer. Ésta es un área que sólo en México de 2000 a 2010 tuvo tres películas dentro de los primeros diez lugares de los films más vistos: “Una película de Huevos”, “Otra película de Huevos y un Pollo” y “Don Gato y su Pandilla”.