"Frozen" no logrará enfriar el éxito de "Los juegos del hambre: En llamas"

por © Verónica López-NOTICINE.com
'Frozen'



La temporada navideña cinematográfica arrancaba este miércoles, coincidiendo así con el largo puente del Día de Acción de Gracias, en Norteamérica al estrenarse la nueva cinta animada de Walt Disney, “Frozen: el reino de hielo / Frozen”. Una comedia de aventuras para toda la familia, inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen, “La Reina de las Nieves”,  conseguía durante su primer día en taquilla, una recaudación de más de quince millones de dólares, y más de 11 el jueves, y se espera que a lo largo del fin de semana, obtenga alrededor de 85-90 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de  su gran debut, no ha logrado quitarle, ni se espera que lo haga de aquí al domingo, el trono a “Los juegos del hambre: En llamas / The Hunger Games: Catching Fire”. La nueva entrega de Francis Lawrence recaudó entre miércoles y jueves la friolera de 35,6 millones de dólares, que le garantiza un nuevo número 1 y tal vez 100 millones en el largo puente.

En Norteamérica se vive el preámbulo de la temporada navideña, con este Día de Acción de Gracias, una festividad que se extenderá todo el fin de semana y que por lo general, durante estos cinco días, las salas de cine obtendrán unas de las recaudaciones más fuertes del año. Y mientras que en 2012, por estas fechas, las ventas en taquilla ascendieron con "La Saga Crepúsculo: Amanecer 2 / The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2" y "Skyfall / 007: Operación Skyfall", un año después era la oportunidad para “Frozen: el reino de hielo / Frozen”. Walt Disney Animation Studios, que ya lanzó “Enredados / Tangled” y “¡Rompe Ralph! / Ralph, el demoledor / Wreck-It Ralph”, no quería perderse su cita navideña con el público infantil.

Hace quince años, los estudios de animación tenían la intención de llevar este proyecto a la gran pantalla. Pero, la adaptación del cuento de Andersen, “La Reina de las Nieves”, comenzó a desarrollarse en 2009, bajo la dirección de Kirk Wise y Gary Trousdale y por problemas de presupuesto tuvo que quedar en el congelador. Dos años después, Disney anunciaba una nueva intentona con otro director que, a los pocos meses, volvió a ser reemplazado. Finalmente, los estudios se inclinaron por la guionista Jennifer Lee y Chris Buck para narrar la historia de un mundo condenado al invierno eterno a causa de una profecía. Los protagonistas Anna y Kristoff, un hombre audaz de las montañas, llevan a cabo un viaje en busca de la Reina de las Nieves para poner fin al hechizo gélido.

Después del largo proceso de producción de esta cinta de animación ya se ha lanzado en las salas estadounidenses y el 2 de enero se hará en las locales. Siguiendo el camino de la película, que Disney lanzó en 2010, “Enredados / Tangled”, y la cual obtuvo cerca de 69 millones de dólares en Acción de Gracias (del miércoles al domingo), durante su primer día en taquilla norteamericana,  “Frozen: el reino de hielo / Frozen”, debutó de forma favorable, convirtiéndose en una de las favoritas de la temporada al recaudar 15,2 millones de dólares. El film, que espera conseguir la nominación a los Oscar como Mejor Película de Animación, será un producto fuerte para estas Navidades, ya que pretende llegar al lunes 2 de diciembre con una venta de taquilla de 90 millones de dólares.

Y a pesar de que la encuesta entre los espectadores de CinemaScore ha catalogado “Frozen: el reino de hielo / Frozen” con una radiante “A+”, prediciendo así que la película será un éxito en taquilla y de sus buenos resultados durante su día de estreno, seguirá estando muy por detrás de la triunfadora “Los juegos del hambre: En llamas / The Hunger Games: Catching Fire”, la cual sigue ardiendo al recaudar el mismo día de Acción de Gracias más de veinte millones de dólares en Estados Unidos. En menos de una semana (se presentó en los cines el pasado 22 de noviembre) la secuela de “Los juegos del hambre” ha llegado a los 200 millones de dólares y durante este fin de semana largo podría obtener otros 100 millones.

Otros films, que se lanzaron durante esta festividad, quedan muy por debajo de la temida “Los juegos del hambre: En llamas / The Hunger Games: Catching Fire” y la “Frozen: el reino de hielo / Frozen”. “Homefront”, de Gary Fleder, espera recaudar durante los cinco días, siete millones de dólares al obtener 1,4 millones en su día de estreno. Mientras que la afroameri“Black Nativity”, dirigida por Kasi Lemmons y que incluye en su elenco a Forest Whitaker, Angela Bassett, Tyrese Gibson y Jennifer Hudson, fue la menos vista de esta semana, ya que sólo llegó a los 440 000 dólares, aunque para el domingo espera llegar a los tres millones.