Pilar Bardem acusa al gobierno del PP de "acosar y vilipendiar" a los trabajadores de la Cultura

por © Redacción-NOTICINE.com
Pilar Bardem, este lunes en Madrid
La presidenta de la Entidad de Gestión de Derechos de los Actores e Intérpretes españoles (AISGE) y la Fundación AISGE, Pilar Bardem, ha acusado este lunes en Madrid al actual gobierno del Partido Popular de llevar a cabo "un acoso sin parangón" contra el mundo de la Cultura y sus profesiones, así como de "vilipendiarnos". La actriz, madre de Javier Bardem, cree que los artistas españoles están siendo "testigos y víctimas directas de los mayores ataques que ha sufrido el sector de la creación en nuestra España reciente" y ha sugerido "plantar cara a quienes solo conciben la docilidad como pauta de comportamiento entre gobernantes y gobernados".

Bardem realizó estas declaraciones en el congreso de unificación de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y la Federación Sindical de Artistas del Estado Español (OSAAEE), que se celebra hasta el miércoles en la sede de AISGE y servirá para reunir bajo una misma estructura a los 15 sindicatos representados en ambas coaliciones.

En opinión de la presidenta de AISGE dos son los "atropellos" que el ejecutivo ha llevado a cabo contra la Cultura, la subida del IVA, del 8 al 21% y la supresión de la tasa por copia privada, "con los que España se aparta de lo que sucede en todo su entorno occidental, como hasta el mismo Consejo de Estado ha reflejado hace pocos días en un informe demoledor".

Para Bardem, "Querían y quieren amordazarnos. Nos prefieren callados e inoperativos. Están volcando su ira y frustraciones contra un sector que aporta el 3,5 por ciento al Producto Interior Bruto, y no podemos permanecer impasibles. Este no es país para pusilánimes".

"Debemos reaccionar ante una situación de una gravedad que no admite paliativos y hacer bueno el viejo dicho de que la unión hace la fuerza", agregaba en relación con el actual proceso de unificación de los distintos sindicatos de actores y bailarines.

"Nosotros, los trabajadores de la cultura, somos los destinatarios de un acoso sin parangón por parte de quienes debían ser los primeros interesados en defender el inmenso patrimonio intangible que acredita este país en el terreno de la cinematografía o la dramaturgia", argumentó Pilar Bardem, entre los aplausos de los delegados asistentes. La actriz resaltó la paradoja de que "unos currantes natos y esforzados, tan dignos como los integrantes de cualquier otro oficio", sean sistemáticamente "vilipendiados por quienes rigen nuestras administraciones, como si no fuéramos ciudadanos de pleno derecho".

"A lo largo de estos últimos años, que tan difíciles están resultando para millones y millones de españoles, el poder establecido (y tantas veces corrompido) se ha empeñado en señalarnos con su absurdo dedo acusador, en ponernos la zancadilla y complicarnos la vida cuanto le ha sido posible. Es decir: nuestros gobernantes, lejos de ejercer su obligación de gestionar con equidad y justicia todos, se han ensañado con las gentes del arte para intentar debilitarnos, erosionarnos, desestabilizarnos. Y todo por incurrir en el mayor pecado que algunos políticos pueden concebir: ser mentes independientes y con criterio propio", concluía Pilar Bardem.