James y Cameron y "Avatar": Pandora también estará en Nueva Zelanda

por © Verónica López-NOTICINE.com
James Cameron y su más exitosa película
La luna Pandora estará -como la Tierra Media- en Nueva Zelanda. La 20th Century Fox, propiedad del magnate comunicativo Rupert Murdoch (australiano, o sea del mismo continente) ha confirmado que las tres secuelas de "Avatar", la película más taquillera de todos los tiempos, que en su día consiguió una recaudación de casi 2800 millones de dólares en todo el planeta y se alzó con tres Oscars, se filmarán de forma simultánea en el país oceánico, después de un acuerdo entre el Gobierno del país, la Fox y la compañía estadounidense y Lightstorm Entertainment, productora del cineasta Cameron, por el cual podrán desgravarse el 25% de lo que gasten en el país.

El país austral -donde ya se rodó parte del film original, y el resto en Hawai y California- busca así fortalecer la industria cinematográfica y promocionarse como destino natural, como también y de forma muy activa están haciendo sus vecinos australianos. Las nuevas entregas de la franquicia de los Navi tendrán un presupuesto conjunto de alrededor de 412 millones de dólares. La cifra aproximada se ha establecido en el acuerdo, dado a conocer este lunes en la capital Wellington, por el primer ministro neozelandés John Key, el realizador Cameron y el productor Jon Landau. Además de usarse los paisaje neozelandeses, toda la parte de la postproducción de efectos digitales también se hará allá, lo que generará numerosos puestos de trabajo y potenciará la industria local.

En este sentido, Cameron ha querido reflejar que "es muy emocionante estar diciendo oficialmente que estamos trayendo las películas Avatar a Nueva Zelanda. Tuvimos una experiencia maravillosa aquí haciendo la primera película". Mientras que, para el ministro de cultura del país, Christopher Finlayson, "la filmación de las películas de 'Avatar' aportará un beneficio sustancial económico y cultural a Nueva Zelanda”, y para el ministro de economía, Steven Joyce, se trata de “una noticia excelente para la industria cinematográfica de Nueva Zelanda, las secuelas de 'Avatar' darán cientos de trabajos y miles de horas de rodaje, además de puestos indirectos".

Nueva Zelanda es un país donde las ayudas del gobierno para proyectos cinematográficos son significativas, así pues, este escenario volvió a convertirse en el protagonista para las franquicias de Peter Jackson, “El señor de los anillos / The Lord of the Rings" y “El Hobbit”. No obstante, el compromiso de las empresas Fox y Lightstorm Entertainment coincide con el anuncio del Gobierno neozelandés de aumentar los incentivos para las producciones cinematográficas tanto del extranjero como locales, que pasará de una rebaja fiscal del 15% al 25%, agregó el comunicado oficial. Y ahora, con “Avatar”, el país oceánico acogerá al menos uno de los tres estrenos mundiales. Asimismo, en los formatos Dvd y Blu-ray incluirá un corto documental sobre Nueva Zelanda.

Oceanía poco a poco se ha convertido en el escenario principal para una lista de películas producidas por la Fox. Uno de los motivos a la hora de elegir este continente como localización en los films, se debe a que el presidente de la compañía estadounidense, Rupert Murdoch, es australiano. Se muestra así una afinidad nacional del magnate de 82 años con su continente de origen, además de obtener resultados a nivel económico y promocional muy positivos para los lugares donde se han rodado las cintas.

Un ejemplo claro es “Lobezno: inmortal / Wolverine: Inmortal/ The Wolverine”, estrenada este verano por los estudios estadounidenses. El largometraje, que obtuvo una recaudación de más de 400 millones de dólares en la taquilla mundial, está ambientado en Japón, ya que un Logan amnésico busca respuestas sobre su pasado en el mundo del crimen organizado del país asiático. Pero, este proyecto se filmó el año pasado en Australia, país donde reside el actor principal, Hugh Jackman.

Además, las ventajas y subvenciones estatales de Australia beneficiaron a la reciente "El gran Gatsby" y a la nueva realización de Angelina Jolie, "Unbroken".

Ahora es el momento de “Avatar”. Se prevé que los estrenos de las tres partes tengan lugar en 2016, 2017 y 2018 respectivamente. Y mientras se espera que la producción de comienzo el año que vine, con el elenco del primer film: Sam Worthington, Zoe Saldaña y Stephen Lang, los guionistas Josh Friedman, Rick Jaffa & Amanda Silver y Shane Salerno, actualmente, se encuentran escribiendo de forma individual los guiones de la trilogía. Por último, Cameron ha reconocido que tiene la intención de hacer los largometrajes en 3D y algunas secuencias rodarlas en 48 fotogramas por segundo, como las de "El Hobbit" (en cine se emplean tradicionalmente 24 fps), a pesar de la polémica que creó Jackson al usar este formato.