El IMCINE hace balance de 2013, "un año buenísimo, contradictorio y en tensión"

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Jorge Sánchez (Jornada)
El año que termina, en el que el cine mexicano, gracias a "No se admiten devoluciones" y "Nosotros los Nobles", registró una cifra récord de más 30 millones de espectadores, ha sido para el productor Jorge Sánchez, actual responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), "buenísimo, contradictorio y en tensión". Se produjeron 101 cintas con apoyo de los diferentes fondos estatales; más de 71 premios obtenidos en los festivales internacionales y 81 en los nacionales; así como el estreno de 99 films mexicanos (incluyendo estrenos comerciales y en la Cineteca Nacional).

También hay que señalar que a pesar del crecimiento en número de espectadores que casi se triplicó (en 2012 la asistencia a películas mexicanas fue de 10.9 millones), sólo el 12 por cierto de la exhibición total correspondió a films locales. Para Sánchez, "Se rompieron prejuicios, la gente que compró su boleto vio una película mexicana y salió satisfecha, de la cinta y de la decisión que tomó al comprar ese boleto. De esta forma, es inevitable pensar que vamos a tener una presencia de cine mexicano más activa, y lo digo en el sentido de que sea más respaldada por los espectadores en términos de asistencia y complacencia y disgusto, como ocurre en todo arte".

Imcine reveló que respaldó la realización de 101 producciones con recursos públicos, a través de los diferentes mecanismos de apoyo financiero como Foprocine, Fidecine y Eficine. Lo que representa el más alto nivel de incentivos a la producción en los 30 años de historia del instituto.

Además fueron beneficiados 50 proyectos con el Estímulo a Creadores: 25 en Escritura de guión y 25 en el Desarrollo de proyectos. En el rubro de cortometrajes se produjeron 21 films en el 2013.

Con la finalidad de incentivar la producción de películas mexicanas de bajo presupuesto,  el Fidecine lanzó, por primera vez desde su creación, una convocatoria para películas con costo menor a los 20 millones de pesos, resultando 9 proyectos seleccionados.

Este 2013 se registraron 30,6 millones de espectadores que acudieron a ver películas nacionales, de esa cifra el 27.9 millones corresponden a las películas apoyadas por  el Estado, a través de los fondos que opera el IMCINE, lo que representa la mayor convocatoria de producciones con recursos públicos en el orden del 91 por ciento del total de films en cartelera comercial.

El 12 por cierto de la exhibición total correspondió a películas mexicanas. Las películas "No se aceptan devoluciones" y "Nosotros los Nobles" fueron las más vistas por el público mexicano en el 2013, superando topes históricos, y en ambos casos son producciones que contaron con el apoyo de los fondos de financiamiento del Estado.

Durante este año se estrenaron 99 cintas mexicanas, 69 de ellas con participación del IMCINE (se consideran los estrenos comerciales y los de circuitos culturales como la Cineteca Nacional).

A lo largo del 2013 fue destacada la presencia de las películas mexicanas en los principales festivales internacionales, al igual que en encuentros, muestras y retrospectivas, sumando su participación en 367 eventos.

Este año se consiguieron más de 71 premios internacionales para el cine mexicano, donde destacan las distinciones obtenidas en los festivales de Cannes, San Sebastián, Mar del Plata, Locarno, Toronto, Biarritz, Huelva y La Habana, entre otros.

Entre los galardones más importantes se encuentran el Premio al Mejor director en Cannes a Amat Escalante por "Heli", así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Lima y el Coral a la Mejor Película de Ficción en La Habana. El Premio al Mejor director en San Sebastián a Fernando Eimbcke por "Club Sándwich" y Premio a la Mejor Película en Turín. Por su parte, "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, ha sumado más de una veintena de reconocimientos entre ellos el Premio a Mejor Película y Premio del Público en Mar del  Plata; Premio a Mejor reparto en Cannes, dentro de la Sección Una Cierta Mirada, El  Premio Gillo Pontecorvo (por su compromiso social y vigor narrativo); Premio al Mejor Film en Viña del Mar; Premio al Mejor nuevo Director en Chicago; y los Premio Glauber Rocha y el Premio Especial del Jurado de Ópera Prima en La Habana.

El primer largometraje de Claudia Sainte-Luce, "Los insólitos peces gato", ha sido reconocido con el Premio del Público en Locarno; el Premio de la críticia (FIPRESCI) en Toronto; y Premio a la Mejor Película en Mar del Plata.