Otro éxito navideño para un "Paseo" del colombiano Dago García

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
'El paseo 3'


El día de Navidad se ha convertido en una fecha especial para el productor y guionista colombiano Dago García. Desde hace tres años lleva lanzando, cada 25 de diciembre, una entrega de la saga más exitosa de la historia del cine de Colombia, “El paseo”, cuyo único elemento común es el concepto de las vacaciones familiares, ya que ni los personajes ni los directores son los mismos. La entrega de este 2013, "El paseo 3", se estrenó el pasado miércoles, dirigida por Juan camilo Pinzón, con notables resultados en la taquilla del país, ya que logró llevar a las salas más de 94 000 espectadores en su primer día de estreno, casi 9000 asistentes menos que hace un año ("El paseo 2" tuvo como estrella a John Leguízamo), aunque casi 31 500  más que la primera entrega.

Dago García, quien ha producido la última secuela de la franquicia bajo su productora Dago Producciones, ha conseguido que “El paseo” abra las puertas a la industria cinematográfica colombiana, puesto que, sus tres entregas, todas ellas basadas en unos días de vacaciones en familia, se han convertido en las películas nacionales más vistas en las salas del país cada año. Las previas sumaron tres millones de espectadores, y la última es “El paseo 3”, que se caracteriza por desarrollar una serie de hechos inconexos y hasta surrealistas. Debutó el día de Navidad con 94 218 espectadores. Aunque no superó la cifra de “El paseo 2” (2012), que alcanzó en su día de inauguración los 103 067 asistentes,  sí que logró alzarse con 31 422 más que la primera entrega. Y esto supone un muy buen comienzo para el film de Pinzón.  

“El paseo 3”, protagonizado por Alberto Barrero, Claudia Liliana González, Variel Sánchez, Nicol Santamaría y Margalida Castro, mantiene la misma línea que las dos previas partes: una familia típica colombiana que pretende disfrutar de sus vacaciones y termina envuelta en una serie de aventuras algo inexplicables, pero muy divertidas. Sin embargo, todos estos largometrajes no comparten elenco ni trama -ésta no continúa de una cinta a la otra, sino que son argumentos independientes-, así como director (Harold Trompetero para las dos primeras y Pinzón para la última película). Es por ello que, la última secuela aborda la historia de la familia Crespo, que terminará involucrada en un robo de joyas y usará disfraces para regresar a su ciudad, Bogotá.

“A los Crespo todo les sale al revés, pero finalmente la unión familiar y el cariño que se tienen logra sacar todas las situaciones adelante: un común denominador de las tres películas y el concepto creado por Dago y es que no importa lo disfuncional que sea esta familia, termina siendo solidaria”, informó el realizador, quien ya dirigió “In fraganti” (2009).

Según informaba el portal Semana, el film, que se rodó en cinco semanas y cuenta en sus escenas con un 60% de efectos especiales, destaca por el diverso y novedoso uso de la cámara, en sus tiempos y ángulos en muchas de las escenas, hermosas locaciones repletas de colores, donde se puede ver una Colombia abandonada y atrasada como ninguna en infraestructura y medios de transporte. Por su parte, la interprete Margalida Castro, da vida a la abuela Teresa, señaló que está “contenta de mostrar una geografía maravillosa llena del calor, de paisajes y de humor”.