"Iron man 3" encabezó los grandes negocios de Hollywood en 2013

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Las cinco más taquilleras en todo el mundo durante 2013
Películas grandes y pequeñas fueron rentables negocios el año pasado, cuando otras -sobre todo grandes- se convirtieron en enormes batacazos comerciales para los otrora reyes de la taquilla Johnny Depp o Will Smith. Mientras en Estados Unidos la recaudación subió ligeramente (no así la afluencia a salas) en el resto del mundo el negocio del cine siguió mejorando -salvo excepciones destacadas como España-. Las películas infantiles y juveniles, de superhéroes, ciencia-ficción y animación, fueron las más vistas en todo el mundo, con "Iron man 3" como indiscutible campeona y la única en pasar durante 2013 de los 1000 millones.

En el ranking global (ligeramente distinto del norteamericano), sigue a la secuela de la saga encabezada por Robert Downey Jr., que acumuló 1200 millones de dólares, la producción animada "Mi villano favorito 2 / Despicable 2" (918,8 millones), la otoñal "Los juegos del hambre: En llamas / The hunger games: Catching fire" (797,5 millones), "Fast & Furious 6" (788,7 millones), y "Monsters University" (743,6). Según los datos oficiales de los estudios, de todas ellas sólo una, "Mi villano..." costó menos de 100 millones de dólares (76).

El "top ten" internacional del pasado año se completa con "El hombre de acero / Man of Steel" (662,8 millones), "Gravedad / Gravity" (653,3 millones), la estrenada en diciembre "El Hobbit: La desolación de Smaug / The Hobbit: The Desolation of Smaug" (633,1), "Thor: El mundo oscuro / The Dark World" (629,9) y "Los Croods / The Croods" (587,2).

En resumen: Se trata de 3 películas de superhéroes, tres animadas, dos de fantasías de origen literario, una de acción y un "thriller" espacial.

Sin embargo, el género en el que con una menor inversión se obtienen mejores beneficios es el terror, con películas como "Expediente Warren / El conjuro / The conjuring", que costó 20 millones de dólares y recaudó 316,7 millones; "Insidious 2 / La noche del demonio 2", producida por 5 millones y beneficiada con 160; la hispano-canadiense "Mamá", con un presupuesto de 15 millones y un ingreso de 146,4, o "La noche de las bestias / La noche de la expiación / The purge", que costó 3 millones y obtuvo más de 89.

En el mundo hispano, el film más rentable lo fue también en México, como primera en taquilla de su historia: "No se aceptan devoluciones / Instructions not included", de Eugenio Derbez, acabó el año con unos ingresos mundiales de 85,5 millones de dólares para 5 invertidos en su realización. Y le quedan aún varios mercados por ser estrenada, con lo que es de suponer que puede rondar o superar los 100 millones al final de su andadura.