Frankenstein no asustaría a policías negros en el fin de semana norteamericano

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
'Yo, Frankenstein'


La única novedad importante en las pantallas estadounidenses este fin de semana, "Yo, Frankenstein / I, Frankenstein", de Stuart Beattie, que -sospechosamente- no ha sido mostrada a la prensa, no tiene, consideran los observadores de la industria, demasiadas perspectivas de arrebatar el liderazgo a la actual número uno, la comedia de acción policial afroamericana "Ride along", que podría repetir como la favorita del público norteamericano.

"Yo, Frankenstein", producida por los responsables de la saga "Underworld", se espera invite a las salas a los fans de serie de películas vampíricas así como también todos aquellos amantes del género, y el nicho de jóvenes y adolescentes. Aaron Eckhart se pone en la piel del popular monstruo gótico intentando atraer al público a las salas tras ser recordado por participar en el éxito de Warner "El caballero oscuro / Batman: el caballero de la noche / The dark knight".

Adaptación a la gran pantalla de una novela gráfica escrita por Kevin Grevioux, "Yo, Frankenstein / I, Frankenstein" se desarrolla en un presente distópico, en el que el monstruo por primera vez se convierte en héroe para enfrentarse a criaturas como hombres lobo, o gárgolas que cobran vida y que toman parte en una guerra entre ángeles y demonios.

La película ha obtenido una calificación PG-13, lo que permite que los adolescentes puedan acudir en masa a las salas, además será proyectada en 3D e IMAX, lo que aumentará los ingresos en taquilla. Aparte de estos datos, el presupuesto ha sido de 65 millones de dólares, cifra que con un mal arranque norteamericano requerirá un apoyo foráneo para recuperarse. El film se exhibe en 2753 cines y ha contado con una buena campaña de marketing; se prevé que ingrese unos 17 millones de dólares durante el fin de semana.

La esperanza de sus productora y distribuidora, Lionsgate y Lakeshore, respectivamente, es desbancar del número uno a la comedia de Kevin Hart y Ice Cube "Ride along" que va camino de posicionarse como el mejor estreno en el mes de enero. Desde el pasado fin de semana lleva acumulados 77 millones de dólares.

En 2013 Paramount nos trajo en el mismo fin de semana "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas / Hansel & Gretel: witch hunters", película de temática muy parecida a "Yo, Frankenstein / I, Frankenstein" y que recaudó 22 millones de dólares, datos que dan más esperanzas a la apuesta de Lionsgate.

También hay que prestar atención a las películas candidatas a los Oscar que experimentarán un repunte en cuanto a recaudación al generar nuevos intereses en los espectadores a causa de sus nominaciones. Es el caso de "La gran estafa americana / American hustle" y "Agosto / August: osage county" o la protagonizada por Matthew McConaughey, "Dallas buyers club" que ha ampliado la exhibición a 419 salas llegando en total a las 1110 en todo el territorio norteamericano. Lleva acumulados 18 millones de dólares. Otra de las grandes triunfadoras de la temporada de premios, "12 años de esclavitud / 12 years a slave" también ha incrementado su difusión pasando de los 761 cines a los 1231. La cinta de Steve McQueen totaliza por el momento 40 millones de dólares.

Enero no es un mes especialmente rentable en taquilla, la oferta para el espectador suele estar compuesta por películas que acumulan nominaciones y premios. Los estrenos de películas que solo buscan el espectáculo y que no han tenido un presupuesto excesivo suelen reportar beneficios y no suponen un gran riesgo.