Los productores españoles se felicitan por "la mejor cuota de mercado de la historia"

por © Irene Jiménez-NOTICINE.com
'Ocho apellidos vascos'
La confederación de productores españoles (FAPAE) está en deuda con vascos y andaluces. Y es que gracias a la comedia "Ocho apellidos vascos" la cuota de mercado del cine nacional alcanzaba a fecha 20 de abril el 27%. Los productores sostienen que en estos primeros cuatro meses prácticamente se han duplicado recaudación y público respecto de las mismas fechas del año pasado: un 94,2% más de ingresos y un 128% más de espectadores.

La FAPAE reconoce que la "culpable" de este vuelco estadístico es "Ocho apellidos vascos", la cinta escrita por Borja Cobeaga y  y Diego San José, dirigió Emilio Martínez Lázaro, y protagonizaron Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde. "Como todos los años y en todas las cinematografías, nos encontramos con películas que son el motor y que ayudan a conseguir una mayor recaudación y aún quedan estrenos muy importantes a lo largo de 2014", dice en el comunicado de la organización de productores su presidente, Ramón Colom.

Para el máximo responsable de FAPAE, lo que está ocurriendo con la citada comedia "está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria. Estamos muy contentos con el funcionamiento de la película, lo que indica que los espectadores disfrutan con el cine español y que seguirán disfrutando".

Colom aplaude, por otro lado, que "Ocho apellidos vascos" y otros films se éxito tengan detrás como principales financiadores a canales de televisión. "El hecho de que las cadenas de televisión reconozcan que el cine español es rentable indica que se pueden realizar muchas cosas de forma conjunta. Es una muestra más de la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes que están en la industria audiovisual española. Las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, sobre todo, con la excelente promoción que pueden ofrecer. Más allá de las obligaciones legales, es una satisfacción observar que el cine encuentra a sus espectadores", comenta.

Recuerda también la FAPAE que aparte de la exitosa comedia vasco-andaluza, también han sido bien recibidas las películas "Kamikaze", "2 francos, 40 pesetas", "Mindscape" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", que aumentó su taquilla tras los premios Goya recibidos.

El productor y periodista aplaude por otro lado las iniciativas de bajar los precios de las entradas los miércoles y durante varios días dos veces al año y en la bianual Fiesta del Cine, "que han tenido una gran acogida por parte del público y, de nuevo, la colaboración entre los diferentes agentes de la industria demuestra que es el camino a seguir".

Finalmente, confía que de la mano de los estrenos pendientes, como "Torrente 5", de Santiago Segura; "Carmina y Amén", de Paco León; "El niño", de Daniel Monzón; "REC4 Apocalipsis", de Jaume Balagueró; "La vida inesperada", de Jorge Torregrosa, o "Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo", de Javier Fesser, se logre que a final de año esté consolidada la mejor cuota de mercado frente a las producciones foráneas de la historia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.