Higareda, De la Reguera y Talancón, el trío femenino que reina en la taquilla mexicana

por © María Abad-NOTICINE.com
Martha Higareda, Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón
Si bien el inalcanzable campeón de la taquilla mexicana reciente es el talentoso Eugenio Derbez, entre las chicas hay un trío de notables campeonas de taquilla, cuyas películas triunfan entre los espectadores nacionales, aunque carezcan de ese carisma internacional del autor y protagonista de "No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included". Se trata, según Reforma, de Martha Higareda, Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón.

Son guapas, ricas y exitosas y en los últimos años, han demostrado por méritos propios que estas tres mujeres convocan a las taquillas y las salas. Si bien es cierto que el éxito en pantalla de una película depende de muchos factores (fechas de estreno, marketing, número de pantallas...)  no hay duda que contar con una de estas mujeres en un reparto ayuda a que el publico acuda a las salas.

De las tres, la número uno incontestable, a estas alturas de 2014, es la joven y polivalente Martha Higareda, quien con su último film, protagonizado, escrito y producido por ella, "Cásese quien pueda", lidera los ingresos anuales del cine mexicano, con un quinto puesto absoluto, tras grandes "blockbusters" de Hollywood, y una taquilla acumulada de más de 168 millones de pesos (casi 13 millones de dólares).

La  artista tabasqueña, ya fue la reina de la taquilla mexicana en los tiempos en los que protagonizó "Niñas Mal" y "Amar te duele", ha superado esos logros con el estreno -muy oportuno, por el Día de los Enamorados- al lado de su hermana, de "Cásese quien pueda".

"Creo que estamos haciendo historias más universales, con mayor calidad, que atraen a la gente. Porque, además, los mexicanos somos muy exigentes con el cine al consumir tantas cintas extranjeras", ha explicado Higareda, quien produjo el film junto a su hermana Miriam, y logró atraer a más de 4 millones de personas.

Un gran debut tubo este año también Ana de la Reguera con "El crimen del cácaro Gumaro", que se convirtió en el séptimo mejor estreno mexicano de todos los tiempos, aunque esta comedia de Emilio Portes ("Pastorela") tuvo una decadencia bastante rápida, y al final se ha quedado por debajo de los 63 millones de pesos (menos de 5 millones de dólares) y casi millón y medio de espectadores, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (CANACINE).

Sobre esta comedia de humor negro, De la Reguera, hace hincapié en que no ha sido solo su participación la determinante en el éxito de taquilla, sino el esfuerzo y el trabajo en equipo de toda la producción: "Es una película que está bien programada, bien distribuida, que tiene una buena campaña y figuras que la gente quiere ver en el cine, pero, sobre todo, es una película muy bien pensada y que se estrenó en un fin de semana adecuado".

"El crimen del cácaro Gumaro" se vio superada por otra comedia, esta musical y sin una sola, sino varias actrices al frente: Olinka Velázquez y Gina Vargas, apoyadas por Erika de la Rosa y Regina Orozco, bajo la dirección de Teresa Suárez. Sin embargo, los expertos señalaron que sobre todo los espectadores no acudieron a verla por su elenco, sino por las canciones y la fugaz presencia del ídolo baladista Juan Gabriel, inspirador de la misma.

Por otra parte Ana Claudia Talancón, sí cree en el peso que un rostro conocido puede tener en la elección de ver un film y no otro: "Creo que nadie es imprescindible. Una figura que sale en una película por un lado puede cambiar el rumbo de la cinta, pero creo que cuando realmente se trata de un buen proyecto le puede ir bien. Pero sí ayuda mucho una personalidad fuerte, sobre todo en el aspecto comercial, porque la gente a veces puede ver una basura de película solamente porque una persona participe en ella", expresaba la actriz mexicana, que también goza de los favores del público desde los éxitos de "El crimen del padre Amaro" y "Arráncame la vida".

No hay duda que el éxito de la taquilla y el favor del público dota a la carrera de una actriz de proyección internacional, y ninguna de estas tres jóvenes han desaprovechado la oportunidad cuando esta a llamado a sus puertas. De esta manera, De la Reguera tuvo una pequeña colaboración en la cinta de ciencia ficción "Cowboys & Aliens", mientras que Talancón lleva dos temporadas protagonizando la serie "Soy tu fan", del Canal Once. Por su parte Higareda ha participado en series como  "Hawai Five-0", y continua con sus labores de escritura para lo que será su incursión en otra comedia donde volverá a compartir créditos con su hermana Miriam.

Ya sea gracias al talento de estas actrices, o a las buenas producciones que se hacen en el país, 2014 esta siendo un buen año para la industria de la exhibición en México.  Del 1 de enero al 16 de marzo se han estrenado 234 películas, con una taquilla de 2089 millones de pesos (159 millones de dólares), lo que implica que se mantiene la espectacular tendencia del año anterior, cuando sucesivamente "Nosotros los Nobles" y "No se aceptan devoluciones" batieron todos los récords de taquilla del cine mexicano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.