Audiovisual español: Almodóvar logra un taquillazo, esperanza en productores por el cambio, balance del Euroforum

por © Redacción-NOTICINE.com
Encuentros en Las Palmas
Encuentros en Las Palmas
Algunos miembros de Hay motivoEncuentros en Las Palmas22-III-04

- "La mala educación" empieza con matricula de honor. La última película de Pedro Almodóvar ha confirmado de nuevo el viejo axioma de que lo importante es que hablen de uno, "aunque sea bien". Con cifras aun provisionales, estaríamos ante posiblemente el mejor debut del manchego en su propio mercado: 1.180.000 euros (casi 1,5 millones de dólares). Estrenada el jueves en medio de huevos, insultos y monedas arrojadas por simpatizantes del Partido Popular, vilipendiado la semana pasada por Almodóvar, "la mala educación" haría superado ligeramente las marcas de "Hable con ella" (1,32 millones de dólares) y "Todo sobre mi madre", y ello a pesar de que no todas las críticas recibidas fueron tan entusiastas como en los dos casos anteriores. Según Variety, el éxito del último trabajo de Almodóvar podría tener que ver con tres razones: el estreno en un jueves festivo en diferentes lugares de España, su gran presencia en la prensa en relación con sus descalificaciones al partido perdedor de las elecciones y la posterior querella por injurias del mismo, y la reacción de apoyo tras la humillante escena del estreno.

- Los medios internacionales se hacen eco al principio de esta semana del buen clima con que el sector cinematográfico ha recibido el triunfo del social-demócrata PSOE en las elecciones al parlamente español, que significaron un inesperado vuelco tras los atentados del terrorismo islámico en Madrid y la pésima gestión informativa de la crisis por parte del gobernante PP. Tanto Screen International como Variety dedican artículos al tema. Hace pocos días un nutrido grupo de realizadores lanzaron sus cortos "Hay motivo", en plena campaña electoral, lo que desde el derechista PP se consideró un apoyo implícito a las candidaturas de izquierda. Apunta Variety que lo más probable es que el nuevo gobierno socialista tienda a aproximar la política de ayudas al cine a la vigente en Francia, de manera que aumenten el dinero para subvencionar la producción. Sin embargo, estas mejoras no serían visibles hasta el año próximo.

- La federación de productores FAPAE habla de "confirmación de EuroForum como una útil herramienta de trabajo para los proyectos presentados" al hacer balance de la segunda edición del encuentro de coproducciones que ha tenido lugar en el marco del V Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se celebraron más de 400 reuniones de trabajo entre 50 empresas de producción y distribución de 10 países europeos, para analizar las oportunidades de colaboración en 30 proyectos cinematográficos. Diez han sido los proyectos que más interés han suscitado entre los participantes. Entre ellos, "Killer on the road" (Reino Unido), "Diana" (Portugal), "Raiting" (España), "Take my love and run" (Portugal), "Bedford Heroes" (Italia), "The Rooftop" (España), "Lenin’s brain with stuffed Zucchinis" (Slovenia), "The four seasons" (España), "12" (Alemania), "The mole" (España). Los participantes han expresado a la Organización del evento la enorme satisfacción por la coordinación y los resultados obtenidos.