Los realizadores USA vencen otra vez en la pugna por la autoría de las películas

por © Redacción-NOTICINE.com
El guión, secundario
El guión, secundario
25-III-04

Aunque el acuerdo entre el sindicato Directors Guild of America (DGA) y la Alliance of Motion Picture & Television Producers (AMPTP), recién aprobado este martes, limita ligeramente los derechos adquiridos por los primeros en los créditos de las películas, los expertos consideran que la pretensión del sindicado de guionistas de eliminar la expresión "a film by" ha vuelto a fracasar.

Se supone que la reforma afectará a que la autoría en los títulos de crédito no pueda adjudicarse a un cineasta novel salvo que haya escrito el guión. El resto de los extremos negociados han quedado ambiguos y no parecen capaces de modificar sustancialmente el actual status.

No hay por el momento reacción del Writers Guild of America (WGA), quien en nombre de los guionistas pretende desde 1966 prohibir que los estudios acepten otorgar la autoría de una película a su realizador salvo que sea éste también el autor del libreto. Sin embargo, el DGA siempre ha mantenido como un derecho indiscutible que cada profesional pueda libremente negociar con el productor la terminología que se use en los títulos de crédito.