"El hombre de las mil caras" triunfa en los premios de la prensa andaluza (ASECAN)
- por © Pepe Iglesias-NOTICINE.com
Estaba casi escrito, como para que no fuera de otra forma… "El hombre de las mil caras", la película de Alberto Rodríguez sobre el espía y estafador Francisco Paesa, ha pasado casi como un vendaval por los Premios ASECAN, galardones que la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía entrega desde hace décadas, llevándose nueve de los diez galardones a los que aspiraba.
Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, la película se ha llevado los premios a mejor película, mejor guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), mejor director (Alberto Rodríguez), mejor dirección de producción (Manuela Ocón), mejor montaje (José Manuel García Moyano), mejor sonido (Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), mejor vestuario (Fernando García), mejor dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña). Toda una declaración de intenciones de cara a los Premios Goya, donde la película de Alberto Rodríguez se presenta con once nominaciones, al igual que "Tarde para la ira", del director novel Raúl Arévalo, y una menos que "Un monstruo viene a verme", de Bayona.
Los premios ASECAN se deciden por votación de los socios, que deben saber lo que se hacen, pero qué quieren que les diga, a mí me faltó el premio a Eduard Fernández que con el paso de los años sigue siendo una de mis debilidades, junto a otro catalán (Sergi López). Y que no se me enfade el gran Antonio de la Torre, que se hizo con el premio al mejor actor protagonista por su inmenso trabajo en la película de Raúl Arévalo.
Como podéis consultar un poco más abajo todos los premiados, me detengo en algunos galardones que me hacen especial ilusión, como el merecidísimo premio a la mejor actriz de Mercedes Hoyos ("Todo saldrá bien", de Jesús Ponce), incansable mujer talentosa y actriz generosa; el premio a la mejor labor informativa que se llevó Miguel Olid por sus artículos cinematográficos en ABC y su trabajo "Andaluces en Hollywood", del programa "Los Reporteros" de Canal Sur TV, exaequo con Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV; y el premio a la dirección novel a Remedios Malvárez por el documental "Alalá", todo emoción y alegría.
LISTA COMPLETA DE PREMIOS
MEJOR PELÍCULA:
"El hombre de las mil caras"
MEJOR DIRECCIÓN:
Alberto Rodríguez por "El hombre de las mil caras"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Remedios Malvárez por "Alalá (alegría)"
MEJOR GUIÓN:
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de "El hombre de las mil caras"
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA:
Mercedes Hoyos por "Todo saldrá bien"
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA:
Antonio de la Torre por "Tarde para la ira"
MEJOR FOTOGRAFÍA:
Miguel Amoedo por "La novia"
MEJOR MONTAJE:
José Manuel García Moyano por "El hombre de las mil caras"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Pablo Cervantes por "Ebro, de la cuna a la batalla"
MEJOR SONIDO:
Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por "El hombre de las mil caras"
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Manuela Ocón por "El hombre de las mil caras"
MEJOR VESTUARIO:
Fernando García por "El hombre de las mil caras"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Pepe Domínguez del Olmo por "El hombre de las mil caras"
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
Yolanda Piña por "El hombre de las mil caras"
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
"So Far and Yet So Close", de "El país del miedo", compuesta por Antonio Meliveo
MEJOR GRAFISMO:
Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de "La fabulosa Casablanca"
MEJOR DOCUMENTAL:
"Bolingo. El bosque del amor", de Alejandro González Salgado
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
"Un billete a nunca jamás", de Jorge Naranjo
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
"La vida sigue igual", de Mateo Cabeza
MEJOR OTROS FORMATOS:
"La Xirgu", tv movie dirigida por Silvia Quer
MEJOR LIBRO DE CINE (Exaequo):
"Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén", de Enrique Iznaola
"Yo, Bill Murray", de Marta Jiménez
MEJOR LABOR DE DIFUSIÓN:
Andalucía Film Commission
MEJOR LABOR INFORMATIVA (Exaequo):
Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje "Andaluces en Hollywood" en Canal Sur TV
Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV
MEJOR PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA:
"Tarde para la ira" (Raúl Arévalo)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"Spotlight", de Thomas McCarthy (Estados Unidos)
PREMIO DE HONOR 2017:
Julio Diamante
PREMIO DE HONOR 2017:
Festival de Málaga. Cine en español
PREMIO INDUSTRIA:
Francisco Gómez Reyes
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, la película se ha llevado los premios a mejor película, mejor guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), mejor director (Alberto Rodríguez), mejor dirección de producción (Manuela Ocón), mejor montaje (José Manuel García Moyano), mejor sonido (Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), mejor vestuario (Fernando García), mejor dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña). Toda una declaración de intenciones de cara a los Premios Goya, donde la película de Alberto Rodríguez se presenta con once nominaciones, al igual que "Tarde para la ira", del director novel Raúl Arévalo, y una menos que "Un monstruo viene a verme", de Bayona.
Los premios ASECAN se deciden por votación de los socios, que deben saber lo que se hacen, pero qué quieren que les diga, a mí me faltó el premio a Eduard Fernández que con el paso de los años sigue siendo una de mis debilidades, junto a otro catalán (Sergi López). Y que no se me enfade el gran Antonio de la Torre, que se hizo con el premio al mejor actor protagonista por su inmenso trabajo en la película de Raúl Arévalo.
Como podéis consultar un poco más abajo todos los premiados, me detengo en algunos galardones que me hacen especial ilusión, como el merecidísimo premio a la mejor actriz de Mercedes Hoyos ("Todo saldrá bien", de Jesús Ponce), incansable mujer talentosa y actriz generosa; el premio a la mejor labor informativa que se llevó Miguel Olid por sus artículos cinematográficos en ABC y su trabajo "Andaluces en Hollywood", del programa "Los Reporteros" de Canal Sur TV, exaequo con Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV; y el premio a la dirección novel a Remedios Malvárez por el documental "Alalá", todo emoción y alegría.
LISTA COMPLETA DE PREMIOS
MEJOR PELÍCULA:
"El hombre de las mil caras"
MEJOR DIRECCIÓN:
Alberto Rodríguez por "El hombre de las mil caras"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Remedios Malvárez por "Alalá (alegría)"
MEJOR GUIÓN:
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de "El hombre de las mil caras"
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA:
Mercedes Hoyos por "Todo saldrá bien"
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA:
Antonio de la Torre por "Tarde para la ira"
MEJOR FOTOGRAFÍA:
Miguel Amoedo por "La novia"
MEJOR MONTAJE:
José Manuel García Moyano por "El hombre de las mil caras"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Pablo Cervantes por "Ebro, de la cuna a la batalla"
MEJOR SONIDO:
Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por "El hombre de las mil caras"
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Manuela Ocón por "El hombre de las mil caras"
MEJOR VESTUARIO:
Fernando García por "El hombre de las mil caras"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Pepe Domínguez del Olmo por "El hombre de las mil caras"
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
Yolanda Piña por "El hombre de las mil caras"
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
"So Far and Yet So Close", de "El país del miedo", compuesta por Antonio Meliveo
MEJOR GRAFISMO:
Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de "La fabulosa Casablanca"
MEJOR DOCUMENTAL:
"Bolingo. El bosque del amor", de Alejandro González Salgado
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
"Un billete a nunca jamás", de Jorge Naranjo
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
"La vida sigue igual", de Mateo Cabeza
MEJOR OTROS FORMATOS:
"La Xirgu", tv movie dirigida por Silvia Quer
MEJOR LIBRO DE CINE (Exaequo):
"Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén", de Enrique Iznaola
"Yo, Bill Murray", de Marta Jiménez
MEJOR LABOR DE DIFUSIÓN:
Andalucía Film Commission
MEJOR LABOR INFORMATIVA (Exaequo):
Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje "Andaluces en Hollywood" en Canal Sur TV
Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV
MEJOR PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA:
"Tarde para la ira" (Raúl Arévalo)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"Spotlight", de Thomas McCarthy (Estados Unidos)
PREMIO DE HONOR 2017:
Julio Diamante
PREMIO DE HONOR 2017:
Festival de Málaga. Cine en español
PREMIO INDUSTRIA:
Francisco Gómez Reyes
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.